Inicio Salud y psicología En busca de la felicidad académica
España   Catalunia

En busca de la felicidad académica

Se crea en España la red internacional de la felicidad

Algo que todos deseamos y que solamente algunos encuentran es la felicidad, un concepto abstracto que todavía hoy se sigue investigando. Gran parte de sus definiciones coinciden en que se trata de un estado de satisfacción a nivel físico y espiritual.

España es el vigesimonoveno país más feliz del mundo

España es el vigesimonoveno país más feliz del mundo según el informe mundial de la felicidad de 2022, y sus estudiantes son de los más felices del mundo según el último informe de PISA, en los que supera la media de la OCD en bienestar escolar con 7 puntos, alcanzando el 74%.

 

Felicidad y éxito académico

Múltiples son los estudios en los que se ha asociado la felicidad al éxito académico, sin embargo, son muy pocas las investigaciones dedicadas a su estudio en entornos educativos. Al respecto, Rafael Ravina, director de la red internacional de felicidad y profesor en la universidad de Cádiz explica que “la felicidad académica estudia la felicidad de alumnos y docentes”, y que en general hace referencia al “bienestar y satisfacción de conseguir logros”.

En este sentido, en un estudio publicado en 2018 por la Universidad de Granada los resultados muestran una clara influencia de la felicidad sobre el Rendimiento Académico: En todos los casos, los alumnos que reflejan niveles superiores de Felicidad presentan calificaciones más altas. A esto mismo apuntaban los investigadores Araceli Galiano, Rafael Ravina, y Belén Macias durante su ponencia en el II congreso internacional de innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento: “cuando se fomenta la felicidad en el aula los alumnos asisten más a clase, participan más, son más inclusivos, tienen un buen rendimiento y aprenden mejor”, aseguran.

Ante los resultados reveladores que arrojan las investigaciones, algunas universidades españolas han decidido liderar el desarrollo de este concepto y su aplicación, creando para ello la Red internacional de la felicidad, en la que participan más de 10 países, 26 universidades, y 50 investigadores.

Tener docentes felices capaces de transmitir su estado de felicidad es la clave para que el estudiantado también sea feliz y esté más motivado para aprender

El entorno escolar o universitario junto con la satisfacción de los docentes son clave para alcanzar la felicidad académica, pues el profesorado es quien puede generar ambientes felices en las clases, para motivar al alumnado a aprender.

No obstante, para ello la felicidad debe contemplarse en los planes curriculares, como ya han hecho algunos países como Estados Unidos. Y es que, en universidades famosas como la de Harvard o Stanford se está fomentando la creación de cátedras de felicidad; en Harvard el doctor en psicología Tal Ben-Shahar convirtió la felicidad en una asignatura académica, y sus clases tienen el récord de ser las que más estudiantes ha tenido en toda su historia la universidad, con más de 1.400 alumnos por semestre.

El círculo universitario de la felicidad se compone del aprendizaje colaborativo, la creatividad, la flexibilidad, el respeto, y la pasión docente

A pesar del bienestar de su estudiantado, España se está quedando atrás en este campo. Para solventar esta situación, el profesor Ravina propone la puesta en marcha de certificaciones que miden la calidad de la felicidad de las universidades en España, además de la identificación de los elementos pedagógicos para alcanzar la felicidad académica, tales como el aprendizaje colaborativo, la creatividad, la flexibilidad, el respeto, la pasión docente, entre otros. Todos estos factores son los que constituyen el círculo universitario de la felicidad.

 

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=nLCsIn0F9iU

https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/aula201925191207/20803

https://reds-sdsn.es/publicacion-informe-mundial-de-la-felicidad-2022/

http://www.cop.es/colegiados/m-13106/images/PrensaUCIIIMFelicidad%20en%20universitarios.pdf

https://www.unesco.org/es/education-policies/happy-schools

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará