El sueño de estudiar en Europa que se hunde en el mar
En verano se disparan los naufragios y las muertes en el Mediterráneo Central
No hablamos de campus de verano, ni de programas Erasmus, hablamos de vida y de muerte, de la vida y la muerte de cientos de jóvenes y niños, todos menores de edad, de Marruecos, África Central y la India que después de una travesía por varios países se lanzan al mar Mediterráneo para llegar a Europa y poder estudiar.
Acuerdos de inmigración entre Turquía y Europa obligan a realizar rutas más largas y peligrosas que disparan la mortalidad en el Mediterráneo Central
Las muertes y los naufragios de pequeñas embarcaciones con migrantes en el Mediterráneo Central se han multiplicado este verano. Desde el año 2016, la Unión Europea y Turquía acordaron deportar a toda persona refugiada en las islas del mar Egeo; este acuerdo favoreció a las rutas de llegada a Europa más largas, hasta 300 km más de trayecto han de recorrer los migrantes para alcanzar las costas de Lampedusa y Sicilia. Las políticas de la UE son una de las causas del incremento de muertes en las costas de Grecia e Italia. Nuestro reportero Matías Chiófalo ha pasado dos semanas a bordo del barco de Open Arms en su misión n.º 102, en la que se han rescatado 734 personas y se asistió a otras 540 personas más, todo bajo la coordinación directa de la Guardia Costera italiana.
UNICEF calcula que cada semana desaparecen casi 500 niños intentando cruzar el Mediterráneo Central
En esta misma misión, el barco humanitario se encontró en una situación «sumamente compleja», con decenas de embarcaciones en apuros en alta mar, y las autoridades italianas no pudieron atender todas las demandas de auxilio, por lo que solicitaron ayuda a la ONG Open Arms. En un solo día se llevaron a cabo siete operaciones de rescate y dieciocho más de asistencia en pocas horas. Dos niños rescatados en esa misión han compartido su experiencia y sus sueños acerca de la nueva vida en Europa.
Mohammed Bashir tiene quince años de edad y ha ejercido de hermano mayor de Ibrahim, un niño de unos diez años que viajaba en compañía de sus padres, pero fue separado durante el trayecto quedándose solo, sin custodia de ningún adulto, algo habitual en las rutas hacia Europa donde una tercera parte de los niños viajan solos. Desde ese momento, Mohammed le acompaña y se han convertido en hermanos de viaje.
Mapa interactivo con las principales rutas de llegada desde África a Europa cruzando el Mediterráneo. Fuente: Open Arms
El sueño de Mohammed es poder vivir y estudiar en Francia y dedicarse a las finanzas para ayudar a su familia. Para Ibrahim, el viaje es duro y se ha sentido muy solo, confiesa que las olas y el agua del mar le dan mucho miedo, pero que desde el rescate se siente mejor y más seguro.
Acceso al vídeo completo en nuestro canal Youtube,
La ONG Open Arms, una iniciativa privada y sin apenas recursos, lleva rescatadas hasta la fecha a más de 68 000 personas, pero jamás sabremos la cifra exacta de aquellos que han perdido la vida en el mar, porque muchos naufragios quedan sin documentar y los cuerpos desaparecen en la ruta atlántica desde África Occidental. UNICEF estima que la cifra real podría rondar los casi 500 niños a la semana, de media, que desaparecen intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa y tener una oportunidad de mejorar su vida.
Fuentes:
Sin Comentarios