Inicio Salud y psicología El 25 % de la población infantil no descansa lo suficiente
España   Catalunia

El 25 % de la población infantil no descansa lo suficiente

Dormir es la necesidad biológica más ignorada

Los niños aprenden de sus padres a dormir, pero las familias suelen menospreciar la importancia del descanso para el correcto desarrollo de los menores.

El ser humano dedica un tercio de su vida a dormir, pero la cuarta parte de la población infantil en nuestro país no goza de un sueño de calidad. De hecho, el 18,8 % de los niños entre 0 y 15 años duermen tan solo 6 horas o menos al día. El doctor Eduard Estivill, experto en medicina del sueño reconocido internacionalmente, explica que deben aplicarse normas para dormir bien. Los padres son los que enseñan a dormir a sus hijos desde pequeños. Si no aprenden buenos hábitos para dormir a edades tempranas en la adolescencia y preadolescencia ya llegan con problemas de falta de horas de descanso.

Acceso a la entrevista al Dr. Estivill en su clínica de Barcelona por Inèdit Agencia

Acceso al vídeo de la entrevista al doctor Estivill en su clínica del sueño en Barcelona realizada por INÈDIT Agencia. 

Según el doctor Estivill, las personas somos seres programados para dormir de noche y estar despiertos durante el día. La franja de sueño normal de un niño pequeño, de un adolescente y de un adulto varía de las 20:00 a las 22:00 hasta las 06:00 o las 08:00 de la mañana siguiente. En general, en todos los países se ha producido un retraso en la hora habitual de irse a dormir. El exceso de luminosidad en las ciudades o el uso de dispositivos electrónicos son algunos de los estímulos externos que han provocado esta disfunción en nuestro reloj del sueño.

Las personas somos seres programados para dormir de noche y estar despiertos durante el día

La importancia del descanso en el desarrollo infantil

Nuestro cerebro genera melatonina desde la glándula pineal, y su función principal es la regulación del ciclo sueño-vigilia, conocido también como el ritmo circadiano. La producción de melatonina aumenta con la oscuridad y disminuye con la luz señalando a nuestro cuerpo cuándo es hora de dormir o de despertarse. La producción de melatonina ayuda al inicio del sueño y a tener un descanso de calidad porque reduce el sentido de alerta en el cerebro. Por eso, según el doctor Estivill, los niños no deben manipular dispositivos electrónicos como ordenadores, tabletas o teléfonos móviles antes de prepararse para ir a dormir.

El sueño es como nuestro taller de reparación; el cerebro no se desconecta, al contrario, aprovecha las horas de sueño para reparar todo nuestro organismo

El sueño es como nuestro taller de reparación; si no descansamos el tiempo necesario, aparecerán consecuencias durante el día como cansancio, mal humor, irritabilidad o problemas de concentración. El doctor Estivill explica que la falta de descanso en un niño puede evitar que se desarrollen todas sus capacidades inherentes a su genética, es decir, la información genética puede no manifestarse por culpa de malos hábitos en el descanso. Un correcto descanso es tan importante como una alimentación adecuada. 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará