Inicio Educación Dime cuándo naciste y te diré cómo aprendes
España   Catalunia

Dime cuándo naciste y te diré cómo aprendes

Aprendizaje intergeneracional, otro reto docente

Un buen maestro debe poseer una combinación de excelentes habilidades para crear ambientes de aprendizaje positivos. La enseñanza tiene desafíos particulares para cada generación, ya que igual que existen diferentes formas de aprendizaje (visual, auditivo, olfativo…), también existen diferencias entre generaciones en la manera de aprender; una persona boomer (del baby boom de los años cincuenta) no estudia igual que una perteneciente a la generación de los millennials, por eso los docentes actuales necesitan dominar una amplia gama de estilos de aprendizaje intergeneracionales y conocer las técnicas que mejor sirven en cada una, pues vivimos un mundo en diversidad permanente en el que la tendencia a la formación continua y a la aceleración de los avances tecnológicos hacen que el docente, cada vez más, tenga que diseñar clases con enfoque intergeneracional, adecuadas para todo tipo de estudiantes.

Cada persona aprende de una forma diferente según la generación a la que pertenece

La clave está en comprender cómo las diferentes generaciones valoran la formación y cómo les gusta aprender. Primero debemos entender cada generación, pues hay seis tipos: generación silenciosa o tradicionalista, boomers, generación X, millennials o generación Y, centennials o generación Z, alfa o generación T. Los parámetros para clasificar a las personas varían de acuerdo con el año de nacimiento y su vínculo con la tecnología. También la región en la que habitan y las condiciones sociales y económicas del país y de su familia pueden constituir factores determinantes en la clasificación.  

El desafío de tener seis generaciones conviviendo en un mundo digitalizado requiere una atención constante y especializada por parte del profesorado. Estos nuevos procesos de socialización interfieren en las formas de memorizar, comprender, dialogar y aprender diferentes contenidos, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en un mundo digital. Por eso se hace necesario desarrollar un repertorio de buenas prácticas docentes que funcionen con diferentes generaciones.

Generación silenciosa o tradicionalista

Este término describe la generación nacida entre 1935 y 1949. Para los tradicionalistas, la información estaba disponible mediante bibliotecas, periódicos, universidades y empresas. Por lo general, prefieren clases estructuradas, con una clara pauta de lo que se espera de ellos. El tipo de clase que suele funcionar con ellos es la  formal y magistral, enfocada a la investigación, con un estilo similar a las conferencias.

Boomers

Nacidos entre 1955 y 1964, los boomers están acostumbrados a que se les enseñe por medio de conferencias y memorización. Disfrutan leyendo libros y es más probable que se concentren en un solo tema a la vez. Esta generación prefiere más las discusiones en grupo, lecturas dirigidas, conferencias y la interpretación de roles (role play). 

Generación X

Nacidos aproximadamente entre 1965 y 1980, los integrantes de la generación X tienden a ser personas independientes, escépticas, resolutivas y expertas en tecnología. Para ellas la mejor forma de aprender es investigar por Internet y solucionar retos y desafíos.

Millennials o generación Y

Los millennials son los nacidos entre 1981 y 2000. Esta generación se considera más experta en tecnología que las generaciones anteriores; sin embargo, también son más impacientes y se distraen fácilmente. Son personas a las que les gusta interactuar durante las clases, pues están acostumbradas a tener voz y esperan contribuir con sus intervenciones; no solo quieren aprender, sino también participar en el proceso y divertirse mientras aprenden. Las mejores técnicas educativas que conectan con los millennials son aquellas enfocadas al aprendizaje práctico o experimental, que incluyan oportunidades para establecer contactos e interactuar, además de las que emplean recursos digitales.

Centennials o generación Z

Son los que han nacido entre 2000 y 2010. Las personas de este grupo demográfico son nativas de la era digital, han estado rodeadas de tecnología toda su vida y la utilizan no solo como una herramienta, sino como una forma de vida. Ellos quieren mantenerse involucrados en el proceso de aprendizaje por medio de múltiples canales; su forma de estudiar favorita es mediante actividades de aprendizaje experiencial, de debate en el aula, y de aplicación en el mundo real.

Alfa o generación T

Comprende los nacidos entre 2010 y 2025. Sus mentes están preparadas para vivir en formato digital, por ello les cuesta mucho adaptar sus prácticas al modo analógico como sí hacen el resto de generaciones. Ellos se comunican mediante lo visual, en innumerables redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok, Twitter… Requieren de clases más visuales, utilizando herramientas como ilustraciones, gráficos, vídeos y juegos para aprender.

El desafío de educar a las nuevas generaciones no solamente consiste en incorporar herramientas tecnológicas a las formas de enseñanza actuales en el aula, como proyecciones de vídeos o redes sociales, sino que también implica variar las dinámicas utilizando diversos recursos didácticos. Precisamente, uno de los recursos que se pueden emplear en un aula con diversidad generacional del estudiantado es el diálogo intergeneracional, una forma de adquirir sabiduría de las experiencias de las demás personas. Así pues, la inclusión de la perspectiva intergeneracional en la educación hoy en día es necesaria si queremos conseguir resultados de aprendizaje positivos tanto para los docentes como para los estudiantes.

Fuentes:

https://www.montgomerycollege.edu/_documents/offices/elite/teaching-multiple-generations.pdf

https://blog.acceleratelearning.com/teaching-across-generations-what-works-best

https://www.facultyfocus.com/articles/online-education/teaching-to-the-learning-styles-across-generations/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8368375/

https://villalkor.com/aprenden-las-generaciones-actuales/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará