Denuncian disparidades en los resultados de las oposiciones de Educació
Llegan las notas de las oposiciones de julio
A finales de junio pasado, concretamente el viernes 30, comenzaron las oposiciones de estabilización para docentes en Catalunya. Durante ese fin de semana, maestros y profesores realizaron pruebas escritas y orales con el objetivo de ser nombrados funcionarios al final del proceso.
Educació convoca 14 238 plazas de estabilización para docentes
Así, al concurso extraordinario se presentaron 36 304 aspirantes distribuidos entre los más de 300 tribunales repartidos por todo el territorio. Esta vez, el número de plazas docentes de estabilización convocadas es de 14 238, de las que 8489 plazas irán destinadas al cuerpo de Secundaria.
Por otro lado, el concurso excepcional de méritos servirá para estabilizar a 12 859 docentes. Se han admitido 37 284 participantes. Los méritos en este caso se valoran teniendo en cuenta la experiencia como docente (máximo de 7 puntos), la formación académica (máximo de 3 puntos) y otros méritos (máximo de 5 puntos).
«Vemos que hay tribunales que solo han aprobado a un 39 % de los aspirantes, mientras que en otros han aprobado hasta un 94 %»
Esta semana se están publicando los resultados de esta primera fase, un hecho no exento de polémica. Algunos sindicatos de profesores como La Intersindical-CSC denuncia la «disparidad de resultados» en el porcentaje de aprobados entre los diferentes tribunales, y citan como ejemplo el caso de los resultados de las pruebas de la especialidad de Biología: «Vemos que hay tribunales que solo han aprobado a un 39 % de los aspirantes, mientras que en otros han aprobado hasta un 94 %», señalan desde el sindicato.
Relación entre número de aspirantes y porcentaje de aprobados por tribunal.
Un sistema obsoleto
En este sentido, ponen en duda la efectividad del mecanismo de asignación de plazas, que consideran «arbitrario» y totalmente subjetivo, un hecho, remarcan, que demuestra la necesidad de implementar otro modelo de acceso a la función pública: «se debe suprimir el sistema de examen-oposición a favor de otro sistema basado en la incorporación al cuerpo de funcionarios en función del número de orden en la lista de interinos, como se hace en otros países de nuestro entorno como Alemania», según afirma la Intersindical-CSC.
Para este sindicato la subjetividad no debe tener cabida en un proceso tan importante como la elección de los educadores de las próximas generaciones: «¿Nos podemos permitir, como país, dejar un proceso tan importante como la selección del profesorado de la escuela pública en manos del azar?», se preguntan.
Desde este mes hasta acabar 2023 se valorarán los méritos, se harán las prácticas y se propondrán los nombramientos de funcionarios de carrera. La fase de oposición supone el 60 % de la puntuación final, y la fase de concurso (donde se toman en cuenta la experiencia, la formación y otros méritos) el 40 % restante.
Fuentes:
https://secundaria.info/docu/professorat:oposicions:2023:convocatoriaindexada
https://educacio.gencat.cat/ca/actualitat/notes-premsa/nota-premsa/?id=533942
Sin Comentarios