Inicio Colegios y escuelas ¿Cómo es el colegio que buscan las familias para sus hijos?
España   Catalunia

¿Cómo es el colegio que buscan las familias para sus hijos?

Seis características básicas para una buena escuela

Las decisiones protagonizan nuestro día a día, pero quizás una de las más complejas para las familias es la elección del colegio para sus hijos. Se trata de un lugar en el que el niño o la niña pasará más del 50 % de su jornada, y durante muchos años será como su segunda casa donde aprenderá a interactuar con sus semejantes, a leer y escribir, y a pensar.

En la actualidad ya no es suficiente con asegurarse de que el centro educativo sea cercano a nuestra vivienda o lugar de trabajo, sino que hay otras variables que hacen que las familias se decanten por un colegio fuera de su barrio o incluso de su población. En Barcelona, seis son los ítems básicos que valoran padres y madres ante la disyuntiva de escoger una escuela.

1. Variedad de idiomas

Los idiomas son una de las características más buscadas por las familias, que ven cómo cada vez más este factor es decisivo a la hora de acceder a mejores puestos laborales. Las empresas demandan perfiles bilingües o incluso multilingües, elemento necesario para estar presentes en el mercado global, por ello las generaciones futuras, e incluso las actuales, no pueden permitirse el lujo de dominar tan solo una lengua.

2. Asignatura de tecnología

Ya no es novedad que esta es la era de mayor desarrollo tecnológico hasta el momento. En un mundo interconectado por internet y la digitalización, aprender a interactuar con esta tecnología cambiante es vital para evitar en el futuro mayores brechas tecnológicas, pues los avances en esta ciencia son cada vez más veloces y requieren personas que tengan la habilidad de aprender de forma autónoma el uso de cada nuevo software y hardware.

3. Educación que pone en el centro a los niños

Las nuevas metodologías pedagógicas abogan por poner en el centro a los niños; hoy en día nuestra atención es secuestrada por la sobreinformación y sobreestimulación que nos envuelve, por ello se hace necesario convertir a los niños en protagonistas de su aprendizaje, y así evitar que su atención se disperse.

Entrevistas a padres y madres de Barcelona

Vídeo realizado por INÈDIT AGENCIA: entrevistas a madres y padres de la ciudad de Barcelona sobre los aspectos importantes para elegir colegio.

4. Enseñanza personalizada

Las necesidades de un niño concreto no son las de todos los demás. Esto ha quedado demostrado al ser las aulas de este siglo extraordinariamente diversas, pues en ellas encontramos niños que han vivido procesos migratorios, niños con discapacidad, niños con altas capacidades… además, la realidad de cada familia es un mundo, por eso se presenta como una urgencia conseguir una educación flexible que pueda adaptarse al ritmo de cada niño para evitar que la rigidez del propio sistema excluya a aquellas personas que no están en igualdad de condiciones.

5. Actividades fuera de la escuela

Las ciudades se pueden asemejar a jaulas abiertas, pues el cemento que pavimenta las calles junto con los edificios que ocupan los espacios abiertos hacen de ella un lugar estresante, más aún si le sumamos a todo ello la contaminación acústica provocada por el incesante tráfico. Así pues, no es de extrañar que las escuelas que se hallen en estos entornos urbanísticos sean también igual de estresantes. Por este motivo, contar con salidas frecuentes a entornos más naturales o con actividades fuera del aula se convierte en una necesidad que las familias reclaman para sus hijos.

6. Estimulación del pensamiento crítico y creativo

En la era de la inteligencia artificial dominar algunas de las habilidades duras (hard skills) ya no será tan necesario, porque para ello existen programas o robots que se encargan. Lo que demanda esta época más bien son personas que tengan un desarrollo de las habilidades blandas (soft skills), tales como el pensamiento crítico o creativo. Las familias no son ajenas a esta realidad, por ello buscan escuelas que sepan ayudar a los niños a desarrollarlas.

Sumado a todos estos factores, otras características que buscan las familias en las escuelas para sus hijos son buenas instalaciones, ratios bajas de alumnado (especialmente en guarderías), y una ideología neutra que no les ligue a ninguna corriente política.

Fuente:

Inèdit Agencia: https://vimeo.com/715145845/658418fa78

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará