Claves de los últimos acuerdos bilaterales en educación
España abre nuevas vías para los estudiantes con Marruecos y Reino Unido
Los acuerdos bilaterales son acuerdos o tratados que se establecen entre dos países o partes. Estos acuerdos pueden cubrir una amplia gama de temas y áreas de cooperación, y se utilizan para formalizar y regular las relaciones y los compromisos mutuos entre los dos países involucrados. Los acuerdos bilaterales pueden abordar cuestiones políticas, económicas, comerciales, culturales, educativas, científicas, militares… Estos acuerdos pueden tomar diversas formas, como tratados, convenios, memorandos de entendimiento (MOU), acuerdos comerciales, acuerdos de cooperación, entre otros.
Su contenido y alcance dependen de las necesidades y los objetivos de los países involucrados y pueden ser temporales o de larga duración. Los acuerdos bilaterales son una forma importante de establecer y mantener relaciones internacionales entre países y son utilizados para formalizar compromisos mutuos y promover la cooperación en una variedad de áreas. En el contexto de la educación, recientemente España ha firmado acuerdos bilaterales con algunos países como Marruecos y el Reino Unido con el fin de ampliar el intercambio de formación y prácticas educativas en ambos países.
El acuerdo con Marruecos
En 2021, Marruecos y España se enfrentaron en una crisis diplomática sin precedentes cuando el gobierno español permitió que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresara en su territorio para recibir tratamiento médico. Marruecos calificó la decisión de España de traición a la confianza mutua y a la transparencia requerida entre aliados a largo plazo y buenos vecinos. Después de más de un año de conversaciones, España y Marruecos presentaron una nueva hoja de ruta para fortalecer sus lazos diplomáticos.
Los gobiernos de España y Marruecos han firmado alrededor de 20 acuerdos para impulsar las inversiones españolas en varios sectores
De esta forma, los gobiernos de España y Marruecos han firmado alrededor de 20 acuerdos para impulsar las inversiones españolas en varios sectores, desde energía renovable hasta educación, además de duplicar el apoyo estatal español a las empresas que establecen proyectos en Marruecos. Los acuerdos también abordan una mejor gestión de la migración. Incluyen un paquete de 800 millones de euros para fomentar la inversión de empresas españolas en el país norteafricano.
La primera «reunión de alto nivel» de este tipo desde 2015 involucró a 11 ministros españoles y 13 del gobierno marroquí. Esta también facilitó un acuerdo para abrir oficinas de aduanas en los pasos fronterizos de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.
Asimismo, el acuerdo incluye un programa de cooperación bilateral para llevar a cabo proyectos conjuntos de I+D+i en áreas prioritarias para ambos países, así como el desarrollo de un programa conjunto entre universidades, escuelas de ingeniería y centros de investigación en ambos países.
A nivel educativo, los dos países han acordado establecer secciones españolas en escuelas secundarias en Marruecos, de modo que los estudiantes que se inscriban en ellas aprenderán el idioma y la cultura española y podrán continuar su educación superior en España, ya que tras finalizar la formación los estudiantes obtendrán un doble título que les permitirá acceder a universidades en ambos países.
Los dos países decidieron lanzar la iniciativa de educación bilingüe en hasta 100 escuelas marroquíes
España fortalecerá su presencia educativa en Marruecos con la creación de secciones bilingües en las escuelas del país, según lo acordado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y su homólogo marroquí, Chakib Benmoussa. Los dos países decidieron lanzar esta iniciativa de educación bilingüe en hasta 100 escuelas marroquíes.
Del mismo modo, se está promoviendo un acuerdo para la supervisión de tesis doctorales por parte de instituciones de investigación marroquíes y sus homólogas españolas, y se fomenta el intercambio de información, conocimientos y experiencias en I+D+i.
El acuerdo con Reino Unido
El pasado lunes 3 de julio tuvo lugar la firma de un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y España sobre cooperación en cuestiones de educación y acceso a universidades y otras instituciones de educación superior. Después de años de negociación se ha alcanzado un acuerdo bilateral sobre el acceso de las escuelas británicas a las universidades españolas, el cual ha sido firmado por la ministra de Educación y el ministro de Universidades, junto con el embajador británico en España.
Este acuerdo está destinado a simplificar el proceso de ingreso a las universidades españolas e inglesas por parte del estudiantado de ambos países e inaugura una nueva era de colaboración educativa, entrando en vigor en 30 días a partir de la fecha de la última firma, es decir, el miércoles 2 de agosto de 2023.
Los exámenes de ingreso solo serán necesarios para ciertos cursos competitivos, como sucedía antes del Brexit
Así, y a pesar de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, este acuerdo permite que los estudiantes con calificaciones del Reino Unido (incluyendo A-levels y equivalentes) puedan acceder a las universidades en España sin necesidad de realizar exámenes de ingreso adicionales. Los exámenes de ingreso solo serán necesarios para ciertos cursos competitivos, como sucedía antes del Brexit.
El acuerdo proporciona una seguridad legal para las familias en España con hijos que desean estudiar en el Reino Unido
Del mismo modo, este acuerdo proporciona una seguridad legal para las familias en España cuyos hijos e hijas desean continuar su educación superior en el Reino Unido, puesto que en él se hace constar que la vía de acceso a las universidades inglesas sigue siendo la misma.
Alrededor de 70 000 estudiantes de diferentes nacionalidades, de los cuales el 50 % son españoles, se benefician de este acuerdo
Este último punto es particularmente importante para el éxito de la educación británica preuniversitaria en España. Aunque el perfil de estos estudiantes es muy internacional, tras el Brexit las familias estaban preocupadas por que los estudiantes ya no pudieran acceder a las universidades españolas. Como resultado, muchas de estas escuelas estaban considerando la opción del IB (Bachillerato Internacional). Gracias al reciente acuerdo se ha aclarado la situación para las escuelas y familias, por lo que los colegios británicos en España seguirán proporcionando ingentes cantidades de estudiantes a las universidades del Reino Unido, como hasta ahora. Este acuerdo beneficia a 70 000 estudiantes (de los cuales el 50 % son españoles) distribuidos en 80 escuelas que siguen el sistema británico, y garantiza que puedan seguir beneficiándose de la Ley de Acceso Directo que todos los países europeos tienen, así como del acceso por «Vía de Homologación».
Paralelamente, los estudiantes españoles seguirán disfrutando del privilegio de acceder a instituciones de educación superior en el Reino Unido sin complicaciones indebidas. Este acuerdo recíproco agrega una capa adicional de seguridad legal tanto para los estudiantes como para las familias, garantizando que las vías educativas entre los dos países sigan abiertas y accesibles.
Las implicaciones de este acuerdo van más allá del acceso inmediato a las universidades. Sirve como piedra angular para fomentar una mayor cooperación entre el Reino Unido y España en el ámbito de la educación. A medida que ambas naciones trabajan para fortalecer sus lazos educativos, el marco de colaboración establecido por este acuerdo está listo para desbloquear una gran cantidad de oportunidades para los estudiantes aspirantes en ambos lados.
Fuentes:
https://www.gov.uk/government/news/the-uk-and-spain-sign-an-agreement-on-education-cooperation
https://www.lamoncloa.gob.es/lang/en/gobierno/news/Paginas/2023/20230202_spain-morocco-science.aspx
Sin Comentarios