Inicio Colegios y escuelas Aulas hospitalarias, estrategias didácticas activas y flexibles
España   Catalunia

Aulas hospitalarias, estrategias didácticas activas y flexibles

La personalización y la adaptación al estado de salud del alumno

La educación básica es un derecho fundamental de todo niño y debe ser atendida cuando sea necesaria su hospitalización. Los períodos de hospitalización pueden impedir el desarrollo normal del curso escolar, llegando a provocar graves retrasos escolares si la convalecencia es muy larga.

Las aulas hospitalarias tienen características especiales tanto desde el punto de vista físico del lugar donde se ubican, como desde el punto de vista de la situación personal del alumno, porque es un servicio para cualquier niño o niña que permanezca más de un día hospitalizado indistintamente del tratamiento médico que reciba o de la causa de la hospitalización (Guillén y Mejía, 2011).

Las primeras aulas hospitalarias surgieron a mediados del siglo XX

Las aulas hospitalarias, que aparecieron a mediados del siglo XX, tienen como objetivo garantizar uno de los derechos básicos de la infancia: la educación. Las primeras escuelas dentro de un hospital surgieron hacia los años cincuenta en centros vinculados con la orden hospitalaria de San Juan de Dios, como el Hospital San Juan de Dios de Manresa, el Sanatorio Marítimo de Gijón que dirigían estos hermanos o el Asilo de San Rafael en Madrid.

Sin embargo, no fue hasta el 18 de mayo de 1998 cuando se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de la Salud, en el que se establecieron las bases y la política compensatoria destinada a resolver la escolarización de los niños convalecientes o ingresados en centros hospitalarios.

Las aulas hospitalarias de hoy han evolucionado mucho en comparación con las primeras aulas aparecidas el siglo pasado, especialmente en lo referente a la pedagogía. Mientras que antes las clases estaban orientadas más al entretenimiento, la pedagogía empleada hoy en día tiene la finalidad de garantizar la continuidad de la educación de todo niño y niña, siguiendo el programa que le corresponde dependiendo de su edad y escuela.

Las escuelas hospitalarias se organizan como aulas multinivel con alumnado de edades y niveles diferentes

Las aulas hospitalarias han adquirido una gran importancia y se demuestra en el número de profesores que las atienden, que no deja de incrementarse. Visitamos la Escola La Magnòlia, aula hospitalaria del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, donde ocho profesionales de la educación y otras disciplinas pedagógicas atienden a sus alumnos hospitalizados tanto en el espacio destinado al aula como en las habitaciones, en función del estado de salud de los estudiantes.

El funcionamiento de las aulas hospitalarias es similar a la metodología de estudio en las aulas multinivel, escuelas con una sola aula con alumnos de todas las edades y todos los niveles. Marta Colomer, docente en el aula hospitalaria en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, nos explica que en sus clases cada día es diferente, no siempre tienen los mismos alumnos: «podemos tener desde alumnos de 3 años hasta alumnos de 14 años o 15; es un aula muy variada. También disponemos de alumnos en las habitaciones, por tanto, las metodologías deben ser muy variadas, porque no sabemos cómo se encontrará el alumno ese día, ni si tendrá más o menos ganas de trabajar», señala.

Cuando la hospitalización es larga se contacta con el centro donde está escolarizado el alumno y se intenta sincronizar contenidos y tareas para que pueda incorporarse al ritmo del aula en cuanto supere su ingreso hospitalario y, así, recobrar su vida cotidiana con más facilidad.

«Poder recibir atención educativa en el hospital es transmitirles un mensaje de que la vida continúa»

Estos espacios educativos son también espacios de esperanza, motivación, crecimiento personal, y sobre todo de refugio y ayuda. Colomer destaca que «poder recibir atención educativa en el hospital es transmitirles, de forma indirecta, un mensaje de que la vida continúa y que cuando salgan de allí podrán seguir con sus compañeros. Al final están pasando un momento de hospitalización que no es una situación normal ni tampoco lo que le tocaría a un niño por su edad», recuerda, por eso es fundamental adaptar las clases al estado de cada niño y niña.

imagen de la puerta de entrada a la aula hospitalaria del hospital infantil de St.Juan de Diós en Barcelona

Videorreportaje del aula hospitalaria en el hospital infantil San Juan de Dios, en Barcelona. INÈDIT AGÈNCIA

En este sentido, la docente Alba Sau enfatiza la importancia de la flexibilidad: «debemos ir adaptándonos a cada momento, y sobre todo tener en cuenta que aquí el niño viene porque hay un problema de salud, por tanto en función de su estado nuestras acciones son de una u otra forma».

Flexibilidad, empatía y fortaleza mental son habilidades docentes que se requieren para enseñar en una aula hospitalaria

La contratación de docentes para ejercer en las aulas hospitalarias puede ser variada, pero está regulada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, si bien, debido a la transferencia de poderes en materia educativa, depende de las diferentes Consejerías y Delegaciones Provinciales de Educación.

El perfil docente necesario en las aulas hospitalarias va más allá de la preparación académica, la habilidad psicológica del docente tiene una especial importancia y competencias como la empatía y la fortaleza mental son determinantes para la acción docente en estas aulas, pues como destaca Sau, «también existe un trabajo muy individualizado, porque cada alumno viene de una escuela diferente, de un ritmo diferente y en un momento de ingreso distinto».

En Catalunya hay nueve hospitales con aulas hospitalarias

Las aulas hospitalarias proporcionan un enfoque integral que tiene en cuenta los aspectos sanitarios, junto con los psicológicos y pedagógicos, lo que beneficia al alumnado a nivel cognitivo, afectivo y social. En Catalunya actualmente hay nueve hospitales que cuentan con aulas hospitalarias: siete en la provincia de Barcelona, uno en la de Lleida y uno en la de Girona.

En las aulas hospitalarias el niño o la niña enfermos encuentra nuevas posibilidades de amistad, de trabajo, de compartir experiencias con otros niños en circunstancias iguales o parecidas a las suyas. Aunque lo más importante que encuentra en ellas es a unos profesionales de la enseñanza y la medicina cuyo único objetivo es que se recuperen lo antes posible sin perder contacto con el mundo educativo y social de su entorno (Guillén y Mejía, 2011).

Autoras: 

Khadija Ftah

Ángeles Gallardo 

Fuente:

 Inèdit Agencia

Guillén, M. & Mejía, A. (2011). Actuaciones educativas en aulas hospitalarias: atención escolar a niños enfermos. Narcea Ediciones.


Comentarios

Paula , 15 de Febrero de 2024 23:33:20 Buenas noches, Mi nombre es Paula. Soy maestra de educación infantil y además estoy especializada en pedagogia terapéutica. Desde que estudie la carrera siempre sentí curiosidad por el aula hospitalaria y a día de hoy tengo la necesidad a nivel personal de probar esa experiencia pero nose como tengo que proceder ni lo que tengo que hacer. Me gustaría si es posible que me facilitaseis información sobre el tema. Muchas gracias de antemano!
Ángeles, 10 de Marzo de 2024 13:35:26 Buenos días, Paula No habíamos visto tu comentario, deberías hablar con el departamento de educación de tu comunidad y que ellos te orienten en el proceso para acceder, puede variar de una comunidad a otra. Esperamos que esta información te resulte de utilidad. Saludos, INÈDIT REDACCIÓN

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará