Inicio Investigación Herramientas para prevenir las violencias en internet
España   Catalunia

Herramientas para prevenir las violencias en internet

Save the Children diseña «Si pasa, no pases», una caja de herramientas para educar en la prevención

Hacer de Internet un entorno seguro para la infancia es cada vez más una necesidad acuciante en plena era digital. Save the Children así lo constató tras llevar a cabo una investigación, que consistió en entrevistar a 300 adolescentes y realizar talleres con expertos. Ello les permitió identificar que la exclusión de chats y grupos es la forma de violencia online más común (51 %), seguida del control de parejas (49 %) y la recepción de mensajes maliciosos (48 %).

Las formas de violencia más común entre los adolescentes son la exclusión de chats y grupos, el control de parejas y la recepción de mensajes maliciosos

Asimismo, el estudio revela que el 48,6 % de los adolescentes ha presenciado intentos de control entre parejas en internet, y un 36,4 % ha visto cómo se grababa a compañeros sin su consentimiento. De hecho, casi la mitad de los encuestados cree que, ante una foto comprometedora compartida, sus amigos no intervendrían, lo que refleja una falta de asunción de responsabilidad entre los jóvenes espectadores.

Con estos datos como telón de fondo, Save the Children ha lanzado la campaña #SinConexión, con motivo del Día Mundial de Internet que se conmemora cada 17 de mayo, con el objetivo de garantizar que los derechos de niños, niñas y adolescentes se respeten también en el ámbito digital: «Las posibilidades que ofrece el entorno digital son muchas a la hora de poder garantizar que los derechos de los niños y niñas se cumplen, como el derecho a la educación, a expresar su opinión, a recibir información de calidad o al juego», afirmó Andrés Conde, director de Save the Children.

La campaña #SinConexión tiene como fin sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger los derechos de los menores en el entorno digital

Ante este panorama, 8 de cada 10 adolescentes han expresado su deseo de recibir más formación sobre violencia online, preferiblemente impartida por sus profesores. Por eso, en el marco de esta campaña, Save the Children también ha presentado «Si pasa, no pases», una caja de herramientas destinada al profesorado. Este recurso busca equipar a los docentes con materiales para ayudar a adolescentes de entre 14 y 17 años a identificar y detener la violencia online, mediante juegos de rol y dramatizaciones que abordan la violencia digital.

«No podemos prohibir a los niños el acceso a internet, al igual que no les prohibimos salir de casa porque haya peligros fuera»

La organización aboga por educar a niños, niñas y adolescentes en el uso responsable y seguro de internet, más que en restringir su acceso. Al respecto, enfatiza la importancia de una educación afectivo-sexual en igualdad de género desde edades tempranas, adaptada a cada etapa educativa. «No podemos prohibir a los niños el acceso a internet, al igual que no les prohibimos salir de casa porque haya peligros fuera. Debemos darles herramientas para estar protegidos online y establecer normas y límites conjuntamente», concluyó Conde.

Con #SinConexión, Save the Children busca no solo sensibilizar, sino también proporcionar recursos y estrategias concretas para garantizar que los derechos digitales de la infancia sean una realidad.

Fuente: Save the Children

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará