Aprendizaje-servicio
Un método para aprender transformando la realidad
La experiencia nos ha demostrado que la mejor forma de aprender algo es llevar los conocimientos a la práctica. Partiendo de esta premisa verídica, algunos docentes optan por hacer uso de este método infalible para enseñar a sus alumnos. Este método ha sido denominado «aprendizaje-servicio» (APS), y tiene como principio básico unir el aprendizaje con el compromiso social.
El Centre Promotor d'Aprenentatge-Servei lo define como una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden mientras trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
El aprendizaje-servicio es aprender trabajando en problemas reales
Así pues, en el aprendizaje-servicio los niños y las niñas identifican en su entorno una necesidad social, ambiental, cultural… con la que conectan y se sensibilizan, pero no se limitan a sensibilizarse, sino que pasan a la acción: se comprometen a mejorar alguna situación, desarrollando un proyecto solidario del cual se sienten protagonistas. Todo ello exige que los alumnos hagan uso de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores para conseguir finalizar con éxito el proyecto, al mismo tiempo que aprenden mediante la solución de problemas reales.
Estos proyectos siempre son educativos con finalidad social, un ejemplo de ello es hacer que los alumnos investiguen las causas de la degradación de un bosque, y que se comprometan a trabajar en su reforestación; esto hará que apliquen en la vida real los conceptos estudiados en clase.
Los proyectos siempre son educativos con finalidad social
Además de saber aplicar los conceptos a la realidad y de sensibilizar a los alumnos con los problemas sociales, otro de los objetivos del APS es que estos sean conscientes de las implicaciones de los resultados, ya que sus acciones influirán en la realidad de muchas personas.
Características
M.ª Nieves Tapia (referente mundial en el sector del aprendizaje-servicio) identifica tres grandes características de esta metodología:
El APS se caracteriza por hacer de los alumnos los protagonistas de la acción, por trabajar en proyectos solidarios, y por aprender siguiendo una planificación.
Así pues, el APS no es una actividad «extra» sino una actividad que está incluida en el conjunto de experiencias educativas del alumnado, y tampoco se trata de una acción «improvisada», anecdótica u ocasional, sino más bien de una acción educativa intencional, debidamente planificada.
El APS nos enseña a ser competentes siendo útiles a los demás
Asimismo, es una manera de unir éxito educativo y compromiso social: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás, ya que el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no solo su currículo personal. En resumen, el aprendizaje-servicio es una filosofía educativa que considera que si la educación no sirve para mejorar el mundo, entonces no sirve para nada.
Premios Aprendizaje-Servicio
Con la finalidad de dar a conocer los beneficios de esta metodología educativa, la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Edebé y Educo invitan a todos los centros educativos públicos, concertados o privados, de los niveles de Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional a participar en la V edición nacional de los Premios Aprendizaje-Servicio. Esta iniciativa quiere, además, reconocer los mejores proyectos como herramientas de éxito educativo y compromiso social.
La inscripción para participar estará abierta hasta el 15 de septiembre, y los premios se entregarán en el marco de la XII Jornada Estatal de Aprendizaje-Servicio, que tendrá lugar el 13 de diciembre en Pamplona.
Para más información visita:
http://www.zerbikas.es/zerbika/
http://blog.vicensvives.com/aprendizaje-servicio-en-el-centro-educativo-como-lo-conseguimos/
Sin Comentarios