Alumnos del sistema británico serán considerados alumnos de la UE
Acuerdo entre los gobiernos de España y Reino Unido
Desde el próximo día 2 de agosto, todos los alumnos que hayan cursado estudios en el sistema educativo británico, en colegios en España o fuera de ella, podrán acceder a las universidades de nuestro país con las mismas condiciones que los alumnos de los países miembros de la UE.
Este acuerdo es histórico y responde a un gran esfuerzo por parte de las administraciones educativas de ambos países, España y el Reino Unido, que han negociado durante más de tres años para poder superar las consecuencias negativas del Brexit que complicaban la homologación de los estudios de secundaria a todos aquellos alumnos que estudiaron en colegios británicos.
Tabla de calificación del sistema A level británico y la conversión a puntos. Fuente: colegiosbritanicos.com
El equivalente al bachillerato británico, conocido como A levels, es un sistema que se concentra en el estudio profundo de diferentes áreas de conocimiento y permite la libre combinación de materias de forma más flexible que en el bachillerato español. Así un alumno puede cursar la asignatura de Literatura, y a la vez, la de Matemáticas y Biología. Las universidades británicas utilizan la tabla UCAS Points que asigna un valor numérico a las calificaciones, desde A* hasta U (de excelente a inclasificable o muy deficiente). Los requisitos para el acceso universitario exigen un mínimo de dos asignaturas en los A levels con una calificación de E, y 140 puntos UCAS, equivalentes a la calificación de 5, o mínimo aprobado, en el sistema educativo español.
Una A* es excelente, una E es un suficiente, y una U es suspenso en el sistema británico
Un estudiante español que curse estudios en el sistema británico tendrá que presentarse a un máximo de cuatro asignaturas en A levels y un mínimo de tres, puesto que Lengua Española cuenta ya como una asignatura y es una gran ventaja para los alumnos españoles escolarizados en el sistema inglés. El resto de asignaturas son Biología, Química, Física, Económicas, Matemáticas, Francés, Geografía, Informática y Psicología. Los A levels funcionan por fases y la primera fase realiza exámenes en el primer año de bachillerato (year 12), se llaman exámenes AS, y los exámenes A2 que se realizan en el último curso (year 13). Es decir, los A level están formados por los exámenes AS y A2. Por esta razón, las universidades británicas y anglosajonas seleccionan a los alumnos por los exámenes AS del primer curso de bachillerato, quedando el expediente pendiente hasta la finalización de los exámenes A2, pero el alumno ya sabe si ha sido preaceptado o no al final del primer curso, lo que rebaja la tensión o el estrés a que están sometidos los estudiantes españoles al jugarse su futuro universitario en una única ocasión: la selectividad.
Desventajas del sistema británico para acceder a las universidades españolas
La conversión de los puntos obtenidos en los exámenes de A levels según la tabla UCAS solo alcanza el máximo de 10, lo que complica alcanzar los 13 o 14 puntos que exigen algunas universidades del sistema español. Eso implica que el alumno escolarizado en un sistema británico deberá presentarse a varias asignaturas dentro de la fase específica, en función de los estudios de grado que quiera cursar; por ejemplo, para entrar en el grado de Farmacia es recomendable presentarse a Biología y Química en las Pruebas de Acceso Universitario, fase específica. Es la única forma de llegar a sumar más puntos a la calificación resultado de la conversión de las notas obtenidas en los A levels. Todo ello se traduce en un doble esfuerzo académico para el alumno y un mayor gasto económico para la familia en derechos de examen y estudios extraescolares.
Este acuerdo es el resultado de un gran trabajo de los funcionarios de los ministerios de Educación de los países implicados y el primero después del Brexit para el Reino Unido con países miembros de la UE.
Fuentes:
https://colegiosbritanicos.com/
Asociación Nacional de Escuelas Británicas (NABSS), https://www.nabss.org/es/
Sin Comentarios