Alumnos de toda España simulan en Barcelona el funcionamiento de Naciones Unidas
238 alumnos de 22 escuelas nacionales harán de delegados de Naciones Unidas
La ciudad de Barcelona acogerá desde hoy y hasta el domingo la simulación académica de los Comités de Naciones Unidas S’MUN 2030. La conferencia reunirá a 238 alumnos procedentes de escuelas de toda la geografía española. Estos jóvenes trabajarán como delegados de diferentes países miembros de la Organización de Naciones Unidas analizando, discutiendo, negociando y preparando propuestas para tratar de resolver un reto de la actualidad global.
En esta edición, el tema a debatir trata sobre las oportunidades e inconvenientes de la inteligencia artificial para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible. Divididos en diversos comités, los jóvenes delegados defenderán la posición de los países asignados en función de la predicción de posibles escenarios, la investigación y el análisis de las consecuencias globales que las diferentes posiciones sobre los temas podrían tener en un futuro próximo.
El tema a debatir trata sobre los retos y amenazas de la IA
¿Debemos poner límites a la ingeniería genética? ¿Cómo debe ser la educación del futuro en el mundo? ¿Cómo debemos regular el uso de la inteligencia artificial en la industria armamentística? Estas son algunas de las preguntas a las que tratarán de dar respuesta los delegados en los distintos comités de la Conferencia.
Para responder a estas preguntas, los estudiantes trabajarán en el desarrollo de habilidades como la oratoria, el liderazgo, el trabajo en equipo y la capacidad de escucha. Deberán usar la lengua inglesa durante todo el proceso. La sesión inaugural tendrá lugar hoy a las 9:30 h, en el Aula Magna de la Universidad Abad Oliva, e irá a cargo de Sergi Rodríguez López-Ros, vicerrector de esta universidad; y las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en las instalaciones del centro internacional St. PETER’S SCHOOL de la Ciudad Condal.
S’MUN 2030 (Singularity Model of United Nations 2030) nació en Barcelona impulsado por Singularity Foundation con el objetivo de introducir a alumnos de Secundaria y Bachillerato en los principios y valores de Naciones Unidas, y teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible que esta organización adoptó en 2015 para reducir las desigualdades, proteger el planeta y garantizar la prosperidad de todo el mundo. Este modelo de simulación del funcionamiento de las instituciones de Naciones Unidas promueve el interés de los alumnos en las relaciones internacionales y en el debate de temas relevantes a nivel mundial. Al mismo tiempo, mejora sus habilidades de diálogo, diplomacia, dialéctica, trabajo en equipo, oratoria, resolución de conflictos, construcción de consensos, cooperación y liderazgo.
Sin Comentarios