Inicio Salud y psicología Vacaciones: experiencias frente a comodidades
España   Catalunia

Vacaciones: experiencias frente a comodidades

Una nueva forma de entender el descanso

Parece que el número de viajes por ocio, recreo y vacaciones entre 2016 y 2023 sigue aumentando, aunque todavía no se han alcanzado cifras anteriores a la pandemia (fuente: Statista). En 2023 se observó una tendencia hacia la preferencia por destinos nacionales (el 66 % de los viajeros eligieron quedarse en España), especialmente en zonas de sol y playa. La elección de alojamiento es el área en que se observa mayor transformación: solo el 58 % de los encuestados eligieron el hotel y en los viajes en familia esa cifra baja hasta el 51 %, según el ObservaTUR y otros estudios sobre turismo en nuestro país (TecnoHotel). Más allá de las cifras, lo que ha cambiado drásticamente son las preferencias y el concepto de lo que se entiende por hacer vacaciones y desconectar.

El turismo alternativo, sostenible y en contacto con la naturaleza aumenta

Desde la pandemia de la COVID-19, la demanda de estancias en espacios abiertos, menos concurridos y con una mayor flexibilidad aumenta año tras año. Las vacaciones en familia han experimentado cambios significativos en los últimos años, influenciadas por nuevas prioridades. Hay varios factores que intervienen en la aparición de nuevas elecciones turísticas, como la combinación de la búsqueda de bienestar, una mayor conciencia ambiental, la sensación de aventura en espacios abiertos y naturales que permiten vivir experiencias únicas, con mayor flexibilidad. No obstante, estas opciones pueden suponer prescindir de comodidades como accesos asfaltados, internet o incluso falta de electricidad o de agua corriente. Andreu, gerente de Terra del Congost, un proyecto de turismo singular, nos explica lo que ha representado para él y su pareja dejar su anterior forma de vida en la ciudad, Barcelona, para construir una oferta de turismo sostenible, ecológico y en contacto con la naturaleza. Esta nueva oferta turística, que se aleja del concepto de turismo ecológico y transciende la simple sostenibilidad, ofrece tranquilidad, baja densidad humana, espacios naturales abiertos y bajo impacto medioambiental.

Acceso al vídeo reportaje de alojamiento Terres de Congost, Lleida, en nuestro canal YouTube

Acceso al reportaje de un alojamiento singular, Terra del Congost (Lleida), en nuestro canal YouTube

Existe una nueva demanda turística que busca la conexión con el entorno y no tanto comodidades básicas. Andreu pretende ofrecer al cliente la opción de reconectarse con uno mismo con seguridad y flexibilidad mediante modalidades de alojamiento que pueden llegar a tener agua corriente, calefacción y espacios cerrados en cabañas de piedra, o bien acampar libremente en uno de los mejores entornos de Catalunya sin contaminación lumínica ni acústica de ningún tipo.

El turismo tradicional de hotel y comodidades ha sido desplazado por preferencias más rústicas y sencillas en búsqueda de una mayor conexión con la naturaleza

Sin duda, es una oferta turística diferente que permite desconectar de todo y reconectarse con uno mismo y con el entorno natural, lo que revierte en numerosos beneficios para la salud física y mental como la reducción del estrés, la mejora del estado de ánimo y el aumento de la actividad física.

Lejos quedan los antiguos megacomplejos de vacaciones con ofertas de ocio basadas en el consumo y las actividades organizadas.

Más información:

Número de viajes por ocio, recreo y vacaciones de turistas residentes en España entre 2016 y 2022: https://es.statista.com/estadisticas/515135/viajes-de-ocio-recreo-y-vacaciones-de-residentes-en-espana/

Inèdit Agencia

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará