Una familia denuncia la falta de conocimientos de su hijo
Solicita cambio de centro en el Consorcio de Educación de Barcelona
Plataforma para la Educación de Calidad, una entidad que reúne a familias que piden un sistema educativo de calidad basado en conocimientos reales y básicos, se ha posicionado en favor de esta familia de tres hijos y con precariedad económica ante el Consorcio de Educación de Barcelona. La familia demandante ha solicitado cambio de centro por falta de aprendizaje de uno de sus hijos. El Consorcio de Educación ha rechazado la demanda.
En Catalunya es habitual que las familias paguen por clases privadas de refuerzo escolar fuera del centro educativo a profesores del mismo centro. Imparten clases en las casas de los alumnos, en cafeterías u otros espacios cuando acaba el horario lectivo
La doctora Dori Huertas, coordinadora de la Plataforma para la Educación de Calidad, explica que se trata de una madre desesperada por el bajo nivel de aprendizaje del hijo mayor de la familia quien no aprende como es debido, la madre denuncia falta de competencias muy básicas como leer, sumar, restar y cálculo mental. La familia dice que no tiene recursos económicos para pagar clases de apoyo particulares y que la grave falta de aprendizajes básicos de su hijo vulnera el derecho fundamental a la educación.
El fracaso escolar es la materialización de la violación del derecho fundamental a la educación
En Catalunya es habitual que muchas familias ofrezcan clases de apoyo a sus hijos o, incluso, contraten a profesores del mismo centro educativo, público o privado, para reforzar el bajo aprendizaje básico fuera de los centros escolares, en cafeterías, parques u otros espacios. La familia denunciante es una familia trabajadora con tres hijos y no tiene un espacio en condiciones en su casa ni recursos económicos para pagar a un profesor particular fuera del horario escolar.
La precariedad de aprendizaje en el sistema público catalán lleva años siendo denunciada por sindicatos de profesores y plataformas de familias. El nuevo sistema de aprendizaje promulgado por la LOMLOE (2020) y la Ley Catalana de Educación (LEC), basado en competencias y didácticas innovadoras, traslada la responsabilidad del aprendizaje sobre el alumno generando desventajas comparativas entre alumnos que tienen familias con buen capital cultural y recursos económicos y otros que provienen de entornos desfavorecidos tanto en habilidades y conocimientos como en aptitudes de aprendizaje. El fracaso escolar es la materialización de la violación del derecho fundamental a la educación cuya «finalidad última es el desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales» (art. 27, Constitución Española, 1978).
Fuente: Plataforma per l'Educació de Qualitat.