Inicio Tech y Robotica Simuladores para desarrollar habilidades necesarias en entornos reales
España   Catalunia

Simuladores para desarrollar habilidades necesarias en entornos reales

De la teoría a la práctica sin salir del aula

Hace tiempo que los simuladores se utilizan en contextos profesionales como la aviación (formación de pilotos o la atención a pasajeros durante el vuelo). Hay muchos tipos de simuladores desarrollados para entornos educativos: los que entrenan las habilidades para el debate o diálogo crítico, o aquellos que simulan juegos de rol para potenciar actitudes y comportamientos. Hoy hablaremos de simuladores de negocios gracias a la segunda edición del concurso UManresa-Company Game de simulación de negocios en el que han participado más de 200 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de toda Cataluña. Esta edición ha focalizado la simulación en las artes como negocio.

El simulador de negocios como metodología docente permite el refuerzo de los contenidos trabajados en el aula, poner en práctica conocimientos teóricos en entornos seguros

Todos los estudiantes que han tomado parte en esta competición han ido superando pruebas de desarrollo y resolviendo retos empresariales utilizando el software de simulación de negocios Coffee Time de Company Game, que reproduce el escenario competitivo de varias compañías. Todos los equipos (58 de 10 institutos distintos) han comenzado la simulación en la misma posición competitiva: compañías que producen y comercializan dos líneas de productos. Para hacer frente a la competición y resolver estos retos, los docentes han recibido una formación específica sobre el uso de esta metodología como herramienta de aprendizaje para desarrollar habilidades y conocimientos relacionados con el currículo de las asignaturas de economía, marketing y empresa. Alumnos participantes nos han explicado que «ha sido una gran oportunidad para trabajar en equipo tomando decisiones y viviendo en primera persona cómo las acciones de nuestros competidores afectan a nuestra empresa».

Acceso a vídeo completo con entrevistas en directo en el concurso simulador de negocio UManresa-Company Games. INÈDIT AGÈNCIA 

El simulador de negocios como metodología docente que apoya la Universidad de Manresa permite el refuerzo de los contenidos trabajados en el aula, poner en práctica conocimientos teóricos en entornos seguros, aprender a valorar el impacto de las decisiones, así como crear experiencias en varios ámbitos y sectores. La simulación favorece el aprendizaje significativo por medio de la propia experiencia y desarrolla interdependencia positiva entre los participantes preparándolos para entornos laborales exigentes y reales. Marc Benadich, director de Estudios de Empresa en la Universitat de Manresa y responsable de la coordinación de la competición, afirma que es necesario trabajar el emprendimiento porque sin emprendedores que monten empresas no sería posible mantener el Estado del bienestar. Según Benadich, la gestión de riesgos es adecuada para las edades jóvenes y adolescentes y resulta una experiencia positiva al tener la oportunidad de afrontar decisiones.

El concurso ha tenido una primera etapa en febrero de 2023 de formación a los docentes, los equipos de estudiantes se formaron en marzo, y poco a poco han ido superando fases hasta llegar a la final, el miércoles 19 de abril, en la que se han realizado ponencias de especialistas en el entorno de las artes y los alumnos han podido debatir y defender algunas de las decisiones tomadas a lo largo de las semanas de trabajo con el simulador. Cada decisión que tomaban los equipos posicionaba el proyecto empresarial y lo revalorizaba, o bien le hacía perder competitividad. Por último, los organizadores han premiado a los docentes y a los alumnos sin focalizarse en los ganadores, pues todos los equipos han sido reconocidos en un entorno de celebración participativa aprovechando que la Universidad de Manresa festejaba el día de la Tribuna Jove, en el que los alumnos de ciclos formativos y bachillerato experimentan la vida en el campus universitario y conocen la universidad por dentro.

Fuentes: 

INÈDIT AGÈNCIA

Universitat de Manresa

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará