Primera Comisión de Educación y FP en el Parlament
La consellera d'Educació i FP presentó las líneas de trabajo para esta legislatura
Imagen: Parlament de Catalunya
El pasado jueves tuvo lugar la primera comisión de trabajo en el Parlament de Catalunya sobre Educación y FP con la que se estrenó Esther Niubó, como consellera del área.
La señora Niubó celebró que el curso escolar hubiera empezado con relativa normalidad a pesar del desorden que provoca un intercambio de carteras durante el mes de agosto y agradeció el trabajo de la exconsellera Anna Simó (de ERC), quien ocupó el cargo desde el mes de junio del año 2023 al pasado mes de agosto. Acompañada por la secretaria general del Departament d'Educació i FP, Teresa Sambola, explicó de forma resumida algunas de las principales líneas de actuación de la conselleria en los próximos meses:
Las ratios alumnos-profesor. La realidad demográfica de Catalunya es compleja y crea grupos de alumnos muy reducidos en algunas etapas y zonas geográficas, y grupos con ratios muy altas, sobre todo en la etapa de Secundaria, y en centros con «matrícula viva» (alumnos que se incorporan al curso escolar en cualquier momento del año). Ahora bien, se ha consolidado la bajada de ratios en las etapas de Infantil I2 e I3, y se avanza en la reducción del número de alumnos en I4 e I5.
Acceso al resumen de la sesión en nuestro canal Youtube, fuente: Canal Parlament de Catalunya.
Aumento de profesores y personas de atención educativa (PAE) y PAS, especialmente en la Formación Profesional. Se han incorporado un total de 18 000 nuevos funcionarios docentes, y se ha reducido la temporalidad que baja hasta el 6 %, lo que era un objetivo de la legislatura anterior.
Se ha establecido un grupo estable de docentes para atender bajas y sustituciones, los cuales disponen de un centro de referencia mientras no se les llame para cubrir una plaza en otro centro.
Se han concretado mejoras laborales pactadas con los sindicatos como la equiparación del personal técnico en FP con el profesorado de Secundaria, así como la reducción de dos horas lectivas para los docentes mayores de 60 años y el reconocimiento del primer estadio en el sexto año de servicios prestados.
Catalunya es la comunidad autónoma que presenta una mayor diferencia en rendimiento en matemáticas entre alumnos desfavorecidos y alumnos en situación de bienestar (OCDE, 2022)
Mejora educativa: la consellera remarca e insiste en que se fija como objetivo principal conseguir una mejora educativa en todo el alumnado catalán, más allá de sus características individuales. Habló del refuerzo de los conocimientos básicos de las lenguas y las matemáticas, y que ello no implicaría un cambio en los currículos sino en conseguir y garantizar aprendizajes básicos de cada curso. Dijo que en el segundo trimestre del presente curso escolar habría pautas y descripción de conocimientos básicos por curso y etapa. No puede haber mejora educativa sin equidad. Según el informe PISA (OCDE, 2022), Catalunya es la comunidad autónoma que presenta una mayor diferencia en rendimiento en matemáticas entre alumnos desfavorecidos y alumnos en situación de bienestar.
El catalán, sin duda, es uno de los temas más sensibles en Catalunya. Niubó habló del catalán y del castellano como lenguas vehiculares y necesarias para cualquier aprendizaje, y añadió que aspiraba a que el catalán volviera a ser la lengua que impulsara el ascenso social en Catalunya. Siguiendo la línea del aprendizaje de lenguas, se va a crear una Red de Comprensión Lectora dotada con 3,5 millones de euros por parte del Gobierno de España para mejorar la comprensión lectora incorporando formadores en el ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria.
Catalán y castellano son lenguas vehiculares y necesarias para cualquier aprendizaje, según Esther Niubó
Las aulas de acogida, una realidad educativa estandarizada en Catalunya que ofrece respuestas educativas personalizadas y adaptadas a las necesidades de alumnos recién llegados que no tienen conocimientos de las lenguas vehiculares, catalán o castellano, han aumentado y se han consolidado hasta cerca de novecientas en toda Catalunya.
La desburocratización del trabajo de los docentes y de las direcciones de los centros. Se han establecido diez líneas de actuación inmediata para conseguirlo entre las que destacan: simplificar el proceso de inscripción en los centros educativos, pues en ocasiones el director tiene que enviar la misma documentación a diferentes apartados; ayudar en las tareas económicas como solicitar subvenciones, justificar dotaciones económicas, contratación de personal; evitar tener que enviar información y documentos que ya tiene el Departament…
Fortalecer la formación de los docentes en didácticas. Impulsar asignaturas sobre didácticas en los cursos universitarios de formación para docentes, así como establecer programas de formación permanente, en formato presencial, en los centros educativos.
Escuela inclusiva y universal. Se continuará con la inversión en los cursos de Infantil para extender el acceso gratuito en todos los cursos de esta etapa, y además, se ampliarán las plazas de personal técnico especializado en logopedia (12 nuevas plazas este curso), y ya se han creado 18 nuevas plazas de intérpretes de lengua de signos catalana. A la vez, se consolida la unidad de atención a familias con profesionales que puedan abordar circunstancias educativas de forma integral y multidisciplinaria, para ello se colaborará con la Conselleria de Salut y con la de Drets Socials. Se continuará apoyando y ofreciendo formación a la figura del COCOBE (profesor que ejerce de coordinador de bienestar en los centros para trabajar en la detección y prevención del acoso escolar que ha aumentado en los últimos años).
Formación Profesional, el agujero negro del sistema educativo catalán. La señora Niubó reconoce la grave situación de falta de oferta y la mala estructura de asignación de plazas que es el principal objetivo para el próximo curso: conseguir que las plazas de estudios de ciclos de FP sean distribuidas en el mes de julio. Por primera vez, se ha creado en Catalunya una secretaría dedicada y especializada en la gestión y administración de la Formación Profesional para reforzar recursos, buscar innovación y potenciar a los docentes de centros de FP. La consellera dice que hay que adaptar la oferta de los cursos de FP a las necesidades del tejido empresarial de cada zona y municipio donde se encuentre el centro educativo.
Se crea una secretaría dedicada a la gestión y administración de la Formación Profesional en Catalunya, por primera vez
La relación con los docentes, totalmente deteriorada después de las últimas administraciones educativas que los han ignorado de forma consciente y evidente. La consellera Niubó ha dicho que utilizará expertos de la OCDE para ayudar en la aplicación de todas las reformas que pretenden conseguir una mejora educativa, habló también de recuperar la confianza, pero no mencionó a ningún colectivo en particular con el que empezar a trabajar.
Réplica de los partidos presentes en la comisión
La réplica de los partidos que estuvieron presentes resulta bastante fácil de resumir. Los partidos de izquierdas recordaron problemas ya conocidos, sin aportar nada nuevo: ERC y Comuns recordaron a la consellera que gobernaba gracias a su apoyo y que debería negociar constantemente a lo largo de la legislatura. La señora Irene Aragonès, de ERC, ensalzó lo bien que lo había hecho su partido en la legislación anterior, al parecer obviando la situación catastrófica en la que se encuentra la educación en Catalunya. La señora Anna Erra, de Junts, dijo bastante rápido que no le parecía que la escuela concertada fuera un modelo tan malo, no dejó claro a qué tipo de centros se refería, ni si incluía en esas escuelas algunas que han violado sistemáticamente a alumnos durante años beneficiándose con dinero público, y al parecer también ha olvidado los recortes que realizó su partido, lo que fue el inicio del derrumbe en la excelencia educativa en Catalunya.
La señora Jessica Albiach, de Comuns, hizo una aportación abierta e imprecisa en la que cabe todo tipo de cambios. Recomendó seguir trabajando en la inclusión del catalán en las etapas de Infantil, los ciclos de Formación Profesional y en las actividades extraescolares.
El diputado del PP, Cristian Escribano, hizo un discurso conciliador y de bienvenida a la nueva consellera d'Educació, y el diputado de Vox, Jesús Manuel Acosta, en su línea ideológica, preguntó si la actual administración iba a continuar subvencionando clases de árabe en los centros públicos y si se planteaban hacer cambios de estrategias educativas porque, tal vez, eran una gran parte del problema, como apuntan algunas personas y entidades referentes en este ámbito como Professors de Secundària, Fundación Episteme y algunos docentes reconocidos como Xavier Massó y David Rabadà, que llevan años reivindicando regresar a la enseñanza basada en conocimientos y no en competencias.
Sin Comentarios