Inicio Educación Primer centro de entrenamiento emocional
España   Catalunia

Primer centro de entrenamiento emocional

La Granja, centro con una metodología reconocida científicamente

En los últimos meses numerosos casos de suicidio de niños y adolescentes han hecho saltar todas las alarmas en Cataluña. Ante esta situación nos hemos acercado a hablar con Cristina Gutiérrez, educadora emocional responsable del Programa de Gestión Emocional de Niños Afectados por Neurofibromatosis del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, fundadora y directora del Método La Granja, una granja-escuela con un programa de entrenamiento emocional reconocido científicamente.

No hay duda de que estamos ante un problema de salud pública y, como afirman muchos expertos, de un fenómeno epidemiológico mundial. De hecho, desde la pandemia se han incrementado considerablemente los problemas de salud mental entre la población más joven. En el Informe de Save The Children «Crecer saludable(mente)», basado en una encuesta realizada en 2021 y que compara los datos con 2017, se recoge que los trastornos mentales han aumentado del 1 al 3 % en niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años, y del 4 al 7 % en el caso de los trastornos de conducta, porcentajes que se elevan hasta el 13 % entre los niños y niñas que viven en hogares de bajos ingresos. Ansiedad, depresión o hiperactividad son algunos de los trastornos que más destacan.

«La educación emocional aplicada es la herramienta más poderosa  para prevenir las enfermedades de salud mental»

En este contexto, la educación emocional se convierte en una prioridad y su incorporación a todos los ámbitos en una necesidad; Cristina Gutiérrez, creadora y directora de La Granja, un centro de formación e investigación en educación emocional aplicada, así lo asegura: «la educación emocional aplicada es la herramienta más poderosa que tenemos en este momento para prevenir las enfermedades de salud mental».

Acceso a la entrevista a Cristina Gutiérrez en La Granja, el primer centro de entrenamiento emocional para alumnos y equipos docentes.

Acceso a la entrevista a Cristina Gutiérrez en La Granja, INÈDIT AGÈNCIA..

Si bien el fenómeno del suicidio es muy complejo, afirma Cristina, y existen tantas causas como casos, la inteligencia emocional es clave para su prevención, ya que desempeña un papel protector sobre todos aquellos elementos socioambientales, cognitivos o de personalidad que pueden inducir a pensamientos de autolesión. Y es que, según apuntan varias investigaciones, la baja autoestima vuelve propenso al niño a los factores de riesgo que le predisponen al suicidio o a sufrir otros problemas de salud mental.

Vivimos lo que aprendemos cuando aceptamos lo que sentimos

En este sentido, Cristina Gutiérrez considera que trabajar la autoestima con los niños implica hacerles vivir lo que aprenden trabajando desde la emoción sin negarla, acogiendo y entendiendo lo que sienten, y gestionándolo de forma adecuada para ellos, y también para el resto de personas que están a su alrededor.

El método La Granja mejora la autoestima, reduce el estrés y la ansiedad. Más de 18 000 alumnos y cientos de equipos de profesores se han formado en el corazón del parque natural del Montseny desde 2008

De hecho, el método La Granja utiliza actividades vivenciales para entrenar a los niños en las competencias emocionales. Gutiérrez explica que no solo consiguen una mejora de la autoestima, sino también una reducción del estrés y la ansiedad, relaciones interpersonales más sanas y la adquisición de competencias sociales, además de un autoconocimiento más profundo. La mejora de las competencias sociales refuerza las competencias cognitivas y el resto de inteligencias. 

«Vivimos en un mundo adverso que ha provocado un verdadero tsunami emocional»

Por otra parte, en muchas ocasiones atribuimos las causas del suicidio y del resto de enfermedades mentales a cuestiones internas, subestimando el impacto que pueden tener en nosotros factores externos como los ambientales, sociales, geopolíticos… Sin embargo, el escenario global puede afectar, y de hecho afecta, a nuestro estado emocional y anímico. «Vivimos en un mundo adverso: pandemias, guerras, cambio climático… que ha provocado un verdadero tsunami emocional», nos alerta Gutiérrez.

Dicen que las personas somos esclavas de nuestras emociones, por eso es importante aprender a interpretar y gestionar estas emociones para ser libres. El suicidio es la expresión más extrema de emociones como la angustia que si no se educan a tiempo pueden desembocar en una tragedia. Como bien recuerda Cristina Gutiérrez, «en el momento en el que estamos la educación emocional es vital para el bienestar no sólo de los niños, sino también de los docentes».

Enlaces de interés:

INÈDIT AGÈNCIA 

Granja-Escola La Granja

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará