Inicio Educación Portugal y el envejecimiento de los docentes
España   Catalunia   Catalunia

Portugal y el envejecimiento de los docentes

Un grave peligro para la educación de ese país

Joäo Costa, ministro de Educación de Portugal, afirmó en una emisora de radio portuguesa que solo con un máster en Magisterio los docentes podrán ingresar a la carrera docente. El país luso se enfrenta a uno de los mayores problemas en su sistema educativo por el envejecimiento del personal docente y la falta de maestros en algunas áreas rurales del país. Investigadores, responsables políticos y representantes sindicales discuten las formas de revertir la tendencia de una profesión «enferma», según subrayó Costa.

«La habilitación para el acceso a la profesión, es decir, para que un docente pueda ingresar a la carrera docente, es y seguirá siendo el máster», dijo el ministro. El político quiere acabar con la polémica sobre los requisitos mínimos para la docencia y las críticas a las últimas medidas porque se entendían como formas de reducir los requisitos mínimos para ser docente. Según el ministro luso de Educación se trata de una «mera actualización de lo que ya existía», y en algunas etapas como la de Secundaria los créditos exigidos han aumentado. No se trata de una bajada de requisitos sino de una adecuación para los graduados posteriores al tratado de Bolonia, esto permitirá que un graduado actual pueda enseñar con una «licencia propia», contratado directamente por la escuela, fuera de la competencia nacional. Hasta ahora, solo se podían contratar docentes graduados antes del mencionado tratado europeo cuando se jubilaba un profesor.

El objetivo final de todas las actuaciones es reducir la escasez de docentes en las regiones de Lisboa y Vale do Tejo y Algarve; y en el área de Tecnologías de la Información, que es la más preocupante, según el ministro João Costa.

Los docentes con titulación propia solo son titulados y pueden ser contratados, en los términos de la legislación vigente, únicamente en «situaciones excepcionales». Más concretamente, cuando no existan candidatos disponibles con habilitación profesional, que actualmente es un «requisito para el ejercicio de la función docente» y que se otorga mediante el máster en Magisterio.

El régimen para la contratación y colocación de los docentes, según el representante del gobierno, es un tema en el que seguir trabajando y habrá negociaciones con los sindicatos a partir del próximo mes para revisar las reglas.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará