Inicio Salud y psicología ¿Por qué vegano?
España   Catalunia

¿Por qué vegano?

Todo lo que necesitar saber para decidir

Últimamente se habla mucho en los medios de comunicación sobre nuevas tendencias de alimentación, es decir, vegetarianos y todas sus variantes: pescetarianos, flexitarianos y veganos, pero ¿qué sabemos acerca de ello? ¿Son todas ellas simplemente formas de alimentación? ¿Qué relación guarda el veganismo con el cambio climático y los derechos humanos? ¿Es saludable una alimentación exclusivamente vegetal?

Quién es quién dentro del vegetarianismo

El término más conocido por todos es el de vegetariano. Comúnmente se conocen como vegetarianas aquellas personas que no consumen ni carne ni pescado, pero sí alimentos derivados de origen animal como la leche, los huevos y la miel. Del término vegetariano surgen múltiples variantes: los que tampoco toman leche (ovovegetarianos), los que no consumen huevos (lactovegetarianos) y los que no consumen ninguno de los derivados (vegetarianos estrictos). Podría parecer que los vegetarianos estrictos y los veganos son lo mismo… y sí, en cuanto a la alimentación lo son, pues el vegetarianismo se trata únicamente de una dieta, pero el veganismo, como veremos más adelante, va más allá de la alimentación.

Los pescetarianos son aquellas personas que no comen carne pero sí pescado y alimentos derivados de origen animal. Al contrario de lo que cree la gente, estrictamente hablando estos no deberían estar englobados dentro de la definición de vegetarianos porque sí comen «animales muertos».

Por otro lado estarían los flexitarianos, vegetarianos (en cualquiera de sus variantes) que de forma ocasional sí consumen carne. Por ejemplo, en casa mantienen una alimentación vegetariana estricta pero si comen fuera, ocasionalmente pueden comer carne. Aunque el número de personas que se denominan flexitarianas cada día va en aumento, en general este término no es muy aceptado por la comunidad vegetariana por su difícil delimitación.

Por último, el veganismo no consiste únicamente en no comer productos de origen animal, sino que implica un compromiso ético, político, social y medioambiental que tiene como objetivo final la liberación animal. Es decir, un vegano no sólo no consume carne, pescado, leche, huevos o miel… sino que tampoco viste pieles, no usa cosmética testada en animales, rechaza rotundamente los zoos, los acuarios, la tauromaquia, la caza, el circo con animales y un largo etcétera de prácticas que conlleven el empleo de animales. El veganismo se fundamenta en la sintiencia, y es que lo que nos hace iguales a todos los seres vivos es la capacidad de sentir (por ejemplo, dolor); este concepto de sintiencia nos revela el gran enemigo del veganismo: el especismo, que es la creencia de que unos animales son superiores a otros. Si la capacidad de sentir nos hace iguales, todos merecemos el mismo respeto y derecho a vivir una vida libre y digna sin ser usados como objetos, alimento, vestimenta o entretenimiento.

Veganismo y emergencia climática

Si todo el mundo dejara de comer carne hoy disminuirían drásticamente las emisiones de los principales gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático (19 % de dióxido de carbono, 65 % de óxido nitroso y 40 % de metano).En otras palabras, la ganadería produce más gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, trenes, barcos y aviones juntos. Concretamente el 51 % del total de las emisiones frente al 13 % que producen todos los transportes mencionados juntos. Con estos datos delante, y ante la preocupación por la ya evidente catástrofe climática que estamos viviendo, ¿no resultaría más lógico preocuparnos por la contaminación que genera la comida de nuestros platos que por el hecho de coger más o menos el coche?

Veganismo y derechos humanos

Una gran parte de los cultivos del mundo están destinados a alimentar al ganado. ¿Qué pasaría si destináramos estos cultivos a alimentar a gente de países con pocos recursos en vez de alimentar a los animales que solo los más privilegiados se pueden permitir consumir de forma habitual? Esta pregunta que acabo de lanzar ya la respondió la ONU el 2 de junio de 2010 en un informe en el que afirmaba que un cambio global hacia una dieta vegana es esencial para salvar al mundo del hambre, entre otras cosas, como de la escasez de combustible o del cambio climático mencionado anteriormente.

Y esto… ¿es saludable?

Esta cuestión parece debatible, pero nada más lejos de la realidad. La posición de la ciencia es clara al respecto y no solo afirma que una dieta vegetariana estricta bien planificada es saludable en cualquier etapa del desarrollo incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la vejez y la nutrición para atletas, sino que también ayuda a la mejora y prevención de algunas enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o incluso algunas de carácter degenerativo.

Varias de las asociaciones que han hecho tales afirmaciones son: la Asociación Americana de Dietética, la Asociación de Dietistas de Canadá, la Sociedad Argentina de Nutrición, la Asociación de Dietistas del Reino Unido, la Fundación Británica de Nutrición o la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas, entre muchas otras.

Reflexión final y opinión personal

Son muchos más los motivos que respaldan el veganismo, y siento que me estoy dejando mucha información en el tintero, pero no quiero llenar este artículo de datos dificultando así el primer paso hacia la reflexión.

A nivel personal, pienso que son muchos los motivos que te pueden llevar al veganismo, pero solo uno el que va a hacer que nunca más haya marcha atrás: los animales. Nos llenan a diario de imágenes de mataderos y de maltrato animal, pero realmente miramos sin ver. Hace tiempo que nos anestesiamos emocionalmente. No nos damos cuenta de que los animales no tienen que tratarse mejor, sino que tienen que ser libres. No nos damos cuenta de que realmente comérnoslos es un capricho ya que no los necesitamos para sobrevivir y nos llenamos de excusas para justificar nuestros actos, porque no nos engañemos, abrir los ojos duele demasiado. La sociedad ha abierto ya los ojos a tantas otras cosas que estoy segura de que no es tan complicado que esta sea la siguiente.

Yo creo que, si nos paramos a pensar, la base de todos los problemas que hay actualmente es la misma: creer que unos seres son superiores a los otros. Desde la supremacía del ser humano sobre el resto de especies animales, o incluso sobre nuestro propio planeta, a la superioridad del hombre frente a la mujer en el machismo, de unas etnias sobre otras en el racismo y, por desgracia, un largo etcétera… En mi opinión, ese gran cambio que necesita la sociedad es la educación en la igualdad total y sin censura.

 

Fuentes utilizadas y más información:

Páginas web:

  • https://elfuturoesvegano.com/es/
  • https://infovegana.com/
  • https://www.buenoyvegano.com/
  • https://es.veganuary.com/
  • https://igualdadanimal.org/
  • https://www.reinasyrepollos.com
  • https://www.misrecetasveganas.net
  • https://murciavegana.com/vegano-saludable/
  • Artículos:

  • ONU  https://www.resourcepanel.org/reports/assessing-environmental-impacts-consumption-and-production
  • Asociación Americana de Dietética https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-nutricion-humana-dietetica-283-articulo-postura-asociacion-americana-dietetica-dietas-X217312921049398X
  • Asociación de Dietistas de Canadá https://www.dietitians.ca/Downloads/Factsheets/Guidlines-for-Vegans.aspx
  • Sociedad Argentina de Nutrición http://www.sanutricion.org.ar/informacion-529-Informe+SAN%3A+Alimentaci%C3%B3n+Vegetariana+_+Revisi%C3%B3n+Final.html
  • Asociación de Dietistas del Reino Unido https://drive.google.com/file/d/0B3nc7WKQEQWOTzZhMlhhYU5lMG8/view
  • Fundación Británica de Nutrición https://drive.google.com/file/d/0B3nc7WKQEQWOdy1qM3lMWTlwZWs/view
  • Libros:

  • Reinas y repollos (2019): No matarás. Manifiesto + Cookbook. Madrid: Editorial Akal. ISBN: 978-84-4604807-7.
  • Jenny Rodríguez (2018): Vive vegano. Barcelona: Diversa Ediciones. ISBN: 978-84-947163-9-3.
  • Melanie Joy (2013): Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas. Una introducción al carnismo. Madrid: Editorial Plaza y Valdés. Colección Liber Anima. ISBN: 978-84-16032-01-3.
  • Corine Pelluchon (2018): Manifieso animalista. Politizar la causa animal. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial. ISBN: 978-84-17125-26-4.
  • Lucía Martinez Argüelles (2017). Vegetarianos con ciencia. Córdoba: Editorial Almuzara. ISBN: 978-84-16622-09-2.
  •  

    Sin Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu correo electrónico no se publicará