Inicio Educación ¿Por qué no hay pedagogos en las escuelas?
España   Catalunia

¿Por qué no hay pedagogos en las escuelas?

Entrevista a M.ª Victòria Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya

La pedagogía es la ciencia que estudia las metodologías de enseñanza y educación de las personas. Dentro de esta rama de conocimiento se encuentra la didáctica, una disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. El pedagogo (profesional de la pedagogía) tiene conocimientos psicosociales y su misión es detectar necesidades educativas de las personas. La pedagogía va más allá de los entornos de educación formal, acompaña a la persona a lo largo del desarrollo vital de la misma. Entonces, ¿por qué no hay pedagogos en las escuelas? En los últimos años la pedagogía ha influenciado las políticas educativas gracias a su desarrollo transversal apoyado en otras ciencias como la neuroeducación, la psicología y las tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza. No obstante, algunos docentes no reciben con buenos ojos la figura de los pedagogos porque dicen que no provienen del entorno escolar. Para resolver estas dudas, entrevistamos a M.ª Victòria Gómez, docente y doctora en Pedagogía, presidenta del Colegio Oficial  de Pedagogía de Catalunya. 

Pregunta: ¿Por qué no existe una buena relación entre pedagogos y profesores?

Respuesta: No estoy de acuerdo con esta dicotomía, porque la mayoría de pedagogos vienen de ejercer la docencia de base durante muchos años. Los pedagogos somos una ayuda, como una muleta del profesor, estamos para ayudar. El problema es el momento actual, un momento de cambio con nuevas exigencias hacia el profesor. La escuela continúa siendo un cajón de sastre donde se debería de acoger algo más que la simple docencia. En todo caso, se necesitan muchos más recursos. Un orientador, un tutor tiene que tener tiempo y espacio para pensar. Los profesores no pueden atender a todo lo que se les exige desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde, impartiendo clases, atendiendo en los patios, en las horas de comedor, por lo que lo primero que deberíamos hacer es bajar la ratio de alumno-profesor. 

P.: ¿Qué papel tiene el pedagogo en la sociedad? Se habla hoy en día de nuevos espacios de aprendizaje. 

R.: El pedagogo es aquel miembro de la sociedad que detecta necesidades educativas. Una vez que las ha detectado, planifica, asesora, gestiona y evalúa procesos de aprendizaje, además de favorecer dinámicas sistémicas y de apoyo para estimular el desarrollo integral de las personas y las comunidades a lo largo de todo su ciclo vital, por lo que el papel del pedagogo es promover la autonomía, la integración y especialmente la participación crítica como ciudadanos.

P.: ¿Por qué el pedagogo es una figura externa a las escuelas? ¿Cuándo respaldará la legislación la figura del pedagogo en las escuelas?

R.: Esta es una de las reivindicaciones que promovemos desde el Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya, integrar al pedagogo desde la etapa de Infantil, que es la etapa en la que comienzan las primeras dificultades de aprendizaje, o las primeras dificultades de socialización. Y después, en la Secundaria, donde ya está como orientador laboral y académico. Por otra parte, tenemos la figura del pedagogo en los EAP (Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico), una figura itinerante y multidisciplinar, que va de escuela en escuela. Pero actualmente hay tal cantidad de dificultades de aprendizaje y tantos niños que requieren de este soporte que ni desde los EAP ni desde el ámbito sanitario, al que también pueden ser derivados algunos casos, consiguen abarcar todas las necesidades. ¡Van a tope! Por eso las consejerías de Educación tienen que plantear que cada centro tenga su propía io pedagogo, interno, ya desde Infantil y Primaria, y que después se coordine con el equipo exterior multidisciplinar para poder dar atención a todos los alumnos que la necesitan.

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal youtube, idioma catalán

Acceso al vídeo de la entrevista completa a M.ª Victòria Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya

En Catalunya, un equipo de EAP puede llegar a hacer el seguimiento a más de mil alumnos

En Catalunya existen 79 equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica en todo el territorio, que asisten a una población total estudiantil que supera con creces la cifra de 1 200 000 alumnos (datos de la Generalitat, 2023). Para que intervenga un asesor especialista de un EAP debe haber un requerimiento por parte del docente o tutor, respaldado por la dirección del centro educativo, lo que imposibilita la intervención preventiva y dificulta la atención eficaz ante una dificultad de aprendizaje de los alumnos. El retraso para recibir atención especializada puede superar el año escolar, factor que compromete el éxito académico del alumno. ¡Pedagogos en las escuelas, ya!

 

Más información: 

https://www.pedagogs.cat/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará