Libros de lectura obligatoria
Intereses editoriales contra principios éticos
Como editorial queremos hacer público que nos hemos sumado a la petición de Change.org para solicitar que la editorial Alfaguara, Penguin Random House, retire el libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio, de María Frisa.
Nos sumamos a esta iniciativa porque creemos que este libro, recomendado para lectura de niñas entre 6 a 12 años, es un manual para convertirse en una acosadora escolar, así como incita a la no denuncia de los abusos y maltratos escolares así como a desarrollar un prototipo de niña sumisa y buscadora de hombres porque sin tener novio no se concibe la vida. El libro indica claramente algunas acciones, perfectamente descritas, que debe realizar una mujer para cuidar y mantener a su novio con ella, recreando un modelo femenino sumiso y dominado por el hombre.
Algunos centros han incluido el libro como lectura obligatoria en la materia de Lengua Castellana, lo que deja a los padres sin armas para poder prohibir esa lectura y totalmente indefensos frente a unos valores éticos muy cuestionables que quedan en un segundo plano frente a los intereses económicos entre editoriales y centros escolares.
Desde aquí una gran crítica para los centros escolares y profesores que tienen la potestad de seleccionar los títulos de obras como lectura obligatoria en las asignaturas de lenguas, podrían elegir y promocionar autores de calidad noveles o promover escritores locales que empiezan y pueden tener muchas cosas en común con los estudiantes del centro y motivarlos para que aprendan a amar la lectura como forma de descubrirse a sí mismo y a otras personas.
Otros blogs donde se comenta:
Sin Comentarios