La UVic-UCC celebra 10 años del acuerdo federativo
Un pacto que hizo posible la creación de la primera universidad federada en el territorio
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) conmemora este 30 de enero una década desde la firma del acuerdo federativo que la equiparó al resto de universidades territoriales de Catalunya. El pacto, firmado entre la Fundació Universitària Balmes (FUBalmes) y la Fundació Universitària del Bages (FUBages) en el año 2014, dio origen a una estructura universitaria federada pionera y singular en el sistema universitario catalán.
El acuerdo ha sido la base para que el crecimiento global de la UVic-UCC fuera más allá de la suma de las dos fundaciones
El acuerdo no solo ha favorecido el crecimiento en docencia e investigación, sino que también ha dado lugar a iniciativas conjuntas notables, como la creación de la Facultad de Medicina. Antoni Llobet, director general de la FGSHSCSP (Fundació de Gestió Sanitària de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau), destaca que el acuerdo se materializó «desde la convicción» y ha sido la base para que el crecimiento global de la UVic-UCC fuera más allá de la suma de las dos fundaciones.
Jordi Baiget, conseller d'Empresa i Coneixement, subraya que la federación ha permitido «llenar un vacío existente y completar de manera natural el mapa de la educación superior en Catalunya, dotando a la Catalunya central de una universidad equiparada al resto de universidades territoriales».
Con la incorporación de nuevas instituciones a la federación, como la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) y la Fundació Elisava, Escuela Universitaria, la UVic-UCC ha experimentado un notable crecimiento en ámbitos como la oferta académica, la investigación, los convenios internacionales y los recursos destinados a becas.
La federación ha tenido un impacto positivo en el territorio, dinamizando las ciudades de Manresa y Vic e impulsando nuevos proyectos. Baiget destaca que el avance del proyecto federativo ha sido impulsado «desde el afán de hacer las cosas bien hechas y de dar servicio a las personas del territorio, especialmente a las más jóvenes, que pueden acceder a los estudios universitarios sin tener que desplazarse».
Para celebrar este hito están programados dos actos, uno en Manresa el 2 de febrero y el otro en Vic el 8 de febrero, con la presencia de autoridades como el conseller de Recerca i Universitats, Joaquim Nadal i Farreras, y el exconseller d'Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell. Estos eventos pondrán en valor el papel de la UVic-UCC en el sistema universitario catalán y su impacto positivo en el territorio.
Además, el próximo 30 de enero la presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra, ofrecerá una audiencia en la Sala de Sesiones del Parlamento a una delegación de la UVic-UCC, que incluirá representantes actuales de la institución y personas que fueron clave en el proceso de federación. La audiencia supone volver al mismo escenario de la firma el día exacto en que se cumplen los diez años del acuerdo.
Una universidad que destaca a nivel nacional e internacional
Actualmente la Universidad de Vic tiene una posición envidiable en los rankings nacionales e internacionales. Se encuentra entre las tres universidades catalanas jóvenes (con menos de 50 años de trayectoria) que están en el top 150 del Times Higher Education Young University Rankings 2023, ocupando el puesto 101 de la clasificación global.
Fuente: Universidad de Vic
Sin Comentarios