Inicio Actualidad La nueva revolución del plástico
España   Catalunia

La nueva revolución del plástico

Retos para la industria del diseño de envases

La evolución del sector industrial entre los años cincuenta y los setenta del siglo pasado convirtió al plástico en el material noble del futuro. Los fabricantes y diseñadores lo fueron incorporando a todos los ámbitos de la vida diaria, desde la fabricación de automóviles a los implantes médicos, llegando a ser el verdadero dinero del siglo XXI gracias a las tarjetas plásticas que todos llevamos en nuestras carteras. El desarrollo de la población en China y África durante los últimos diez años ha multiplicado exponencialmente el uso de plástico convirtiéndose en el primer enemigo de la sostenibilidad, ya que solo el 30 % de los plásticos se reciclan en España, y los residuos restantes tardan aproximadamente 500 años en descomponerse.

Cambiar paradigmas de fabricación, el reciclaje ya no es suficiente

El despertar verde o la vida sin plástico es mucho más que una filosofía de vida pasajera, pues es vital esta nueva actitud del ser humano porque el reciclaje en sí mismo ya no es suficiente. Hay que cambiar paradigmas de fabricación rápidamente y de forma eficaz.

El sector sanitario y farmacéutico debe comprometerse a nuevos diseños ecosostenibles

Uno de los sectores donde la fabricación de envases y material plástico es más grande a nivel mundial es el sector farmacéutico y sanitario. El transporte de productos farmacológicos, comestibles o fitosanitarios así como la fabricación de jeringas, cánulas o vías para uso en pacientes en todo el mundo implica un gran compromiso para los diseñadores industriales de envases plásticos que deben implementar modelos de economía circular.

Si la economía lineal hasta ahora se centraba en producir, usar y tirar, aportando materia a la naturaleza en ciclos muy cortos de vida, los modelos de producción de la economía circular abogan por emplear materiales ecológicos, reusar el producto ya fabricado cuantas veces sea posible y reciclarlo si se puede, o bien que se desintegre de forma orgánica para que no dañe el medio natural.

En los próximos días se celebrará en Barcelona la entrega del Premi Catalunya d’Ecodisseny 2019 (Premio Cataluña de Ecodiseño 2019) que reconoce aquellos productos en el mercado o en desarrollo diseñados, fabricados o ejecutados de acuerdo con las estrategias de ecodiseño y su contribución a la economía circular, la calidad del diseño y la innovación. Esperamos poder mostrar aquí las propuestas presentadas y apoyar el cambio de paradigma del diseño industrial de envases plásticos.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará