Inicio Opinión La alfabetización es un concepto dinámico
España   Catalunia

La alfabetización es un concepto dinámico

Significado y evolución

En la actualidad oímos hablar mucho de alfabetización, sobre todo en contextos inesperados, y es que el significado de este concepto evoluciona a la par que la sociedad.

En su origen, en el siglo XIX, la alfabetización se definió como la capacidad de leer y de escribir; no obstante, a medida que la tecnología iba revolucionando nuestro entorno, el uso de este concepto también cambiaba y se adaptaba.

La capacidad de una persona para codificar y decodificar, fluida y fácilmente, y a la vez comprender...

Su evolución se debe principalmente al hecho de que este concepto apareció vinculado a la concienciación y el cambio social, lo que quiere decir que tiene como objetivo no solo el aprendizaje de la lectoescritura, sino también contribuir a la liberación de la persona y a su pleno desarrollo. Así pues, su constante transformación no se concibe como una anomalía, puesto que una de las características de este concepto es que se adapta a la época, creando las condiciones para adquirir una conciencia y una visión críticas de la sociedad en la que se vive.

Hoy en día la alfabetización se puede definir como «la capacidad de una persona para codificar y descodificar, fluida y fácilmente, y a la vez comprendiéndolo, un sistema vivo y creciente de transformaciones simbólicas de la realidad, incluyendo palabras, cifras, notaciones, esquemas, representaciones diagramáticas y otras marcas inscritas sobre el papel u otras superficies bidimensionales (tela, celuloide o la pantalla de una computadora), todos los cuales se han convertido en parte del lenguaje visual de una persona» (Bhola, 1984).

Gracias al dinamismo de este concepto, en la actualidad existen varios tipos de alfabetización, pero el de mayor resonancia es quizás la alfabetización digital, concepto que hace referencia a la capacidad de saber usar el hardware y el software para trabajar, comunicar, conectarse y expresarse.

Otro tipo de alfabetización propio de esta sociedad es la alfabetización audiovisual, concepto que responde a la necesidad de saber interpretar imágenes, vídeos y símbolos con los que nos bombardean a cada instante en un mundo en el que lo visual predomina y tiene más valor que lo escrito.

Por último, el tercer concepto que no puede faltar en esta clasificación es la alfabetización informacional. No hay que olvidar que estamos en la sociedad de la información y el conocimiento, por tanto, la capacidad de saber buscar, analizar, interpretar, producir y difundir información en cualquier formato y por medio de cualquier tecnología es imprescindible.

No cabe duda de que las tecnologías tienen un impacto en nuestra manera de leer el mundo: modifican esquemas, reorganizan estructuras, cambian percepciones, y el mejor ejemplo de este impacto lo vemos reflejado en el concepto de alfabetización.

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará