La lectura necesita la fuerza del dragón y la belleza de la rosa
Libros en papel se adueñan de patios y pasillos por unas horas
Imagen: Alumnos del colegio internacional St Peter's School Barcelona.
El Día Internacional del Libro se conoce como Sant Jordi, patrón de Catalunya, celebración que revitaliza la lectura en papel y la escritura dentro y fuera de las aulas
Valentía, amor y superación de obstáculos son los tres valores que representa san Jorge, sant Jordi o saint George, soldado y mártir muerto un día 23 de abril del año 303. Son todos ellos valores que necesitan el libro en papel y la lectura para afrontar todos los retos que implica sobrevivir en una sociedad digital y audiovisual. Hemos filmado durante la mañana varias actividades en un colegio y alumnas de bachillerato nos han explicado que les gustan las comedias románticas. Algunas reconocen que no les gustaba leer cuando eran más jóvenes, y que poco a poco han ido descubriendo en los libros algunos temas interesantes, la mayoría de veces relacionados con el amor y el desamor.
Los docentes crean actividades para fomentar el interés por la lectura. Según Ana Viladomiu, autora de la novela La última vecina, una novela romántica que ha tenido gran éxito entre los lectores más jóvenes, los niños aprenden por contagio, o sea, si ellos ven que en casa se lee, sin presión, si cada día cuando llegan a casa por la noche observan que los padres o madres leen antes de ir a dormir, eso cala y se les queda. En ocasiones, los niños asocian leer a tener deberes del colegio, a una obligación.
Muchos alumnos asocian leer a tener deberes del colegio, a una obligación
Algunos alumnos quieren ser escritores, tener un blog, escribir para causas sociales, y no encuentran la manera de hacerlo. Viladomiu recomienda lanzarse, empezar a escribir de cualquier manera y del tema que surja. Y también asistir a cursos y talleres de escritura y creatividad que te brindan herramientas y técnicas que ayudan a organizar las ideas y a expresarlas mejor.
Sin duda, Sant Jordi, el día del libro y el amor en Catalunya, tiene tres protagonistas muy dispares entre sí: la rosa, el dragón y el caballero (san Jorge). Algunos estudios datan en el siglo X el nacimiento de la leyenda en la que la imagen del desafortunado santo, torturado y decapitado frente a las murallas de Nicomedia (Turquía), trasciende la realidad histórica y se transforma en un apuesto caballero que monta a caballo blandiendo una espada, dando caza a un dragón mágico, algo bastante frecuente en las leyendas medievales. La sangre del corazón del dragón formó un charco mágico del que brotó un rosal con rosas rojas. De ahí a lo del libro y el amor hay un buen trecho. Se trata de otra efeméride singular, la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega el Inca en el mismo día y año, 23 de abril del año 1616. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas eligió esta fecha como la del día mundial del libro. Lo del amor no sabemos cómo justificarlo, por lo que cada uno le dé la explicación que mejor le convenga, pues siempre es bonito tener detalles con las personas que amamos o pretendemos amar.
Sin Comentarios