¿Cómo ser protagonista de una novela?
El librojuego pone en el centro a los lectores
Vivir en primera persona una aventura fantasiosa es el deseo oculto de todo lector empedernido fan de la fantasía y los mundos mágicos. Mientras devoramos las páginas de sagas tan sonadas como Harry Potter, El señor de los anillos o Canción de hielo y fuego (en la que se inspira la serie Juego de tronos) nos mantenemos alerta, avanzando sin pausa con la esperanza de conocer el destino de ese personaje que tanto amamos u odiamos. Hay momentos, incluso, en los que nos frustramos, pensando que los acontecimientos podían haber sido diferentes si el protagonista, que en ese momento consideramos estúpido o ingenuo, hubiera tomado otra decisión.
Este es el poder de la pluma de un buen escritor o escritora: la capacidad de hacer que sintamos lo que viven los personajes, sumergiéndonos en la historia hasta el punto de que toma forma y se convierte en real para nosotros; por eso lloramos, sufrimos y nos alegramos con nuestros personajes, a pesar de saber que es una ficción.
Pero ¿qué pasaría si te dijera que hay una forma de ser el protagonista de una novela? Así es gracias a los librojuegos, un nuevo formato que tuvo éxito en los años ochenta, y que ahora está emergiendo de nuevo, ganando adeptos y popularidad entre los lectores más apasionados.
Una de las series más popularizadas en su momento y que a muchos boomers les suena es The adventures of you, que apareció entre los años 1976 y 1977 en Estados Unidos. Más tarde esta serie adopta el nombre Elige tu propia aventura (Choose your own adventure).
Particularidades del librojuego
El librojuego es una narración interactiva que se divide en secciones conectadas por enlaces, y que se caracteriza por involucrar al lector en la trama principal de la historia, permitiéndole de este modo decidir de manera muy determinante su curso.
En estos relatos se suele utilizar la segunda persona del singular para referirse al lector, lo que permite introducirse de pleno en la historia. El relato se desarrolla de una manera o de otra según las decisiones que se tomen, por lo que estas novelas no se leen de forma lineal, sino que se utilizan páginas o párrafos numerados, que guían al lector en su recorrido.
El siglo XXI ha traído consigo librojuegos digitales y para adultos
Durante el siglo pasado, lo más común era encontrar librojuegos infantiles o juveniles, pero en la actualidad este género literario también se ha extendido para la población adulta, con las novelas del escritor David Velasco, o las creaciones literarias de José Luis López Morales, autor de librojuegos policiacos.
El nacimiento de los librojuegos se produjo en papel, y aún sigue siendo su formato predilecto; no obstante, la digitalización también ha llegado a este género. Mientras resurgía del olvido décadas después, no dejó de hacerlo acompañado de la nueva tecnología, haciendo aún más real si cabe la lectura interactiva. Dark Game tradujo y publicó en castellano Un asesino en Orlandes, uno de los primeros librojuegos en formato aplicación. Complementos como sonidos ambientales, música, imágenes, pequeñas secuencias de video a modo de transición, hacen más vivencial el relato.
Los librojuegos pueden ayudar a adquirir habilidades blandas y enseñar valores éticos, equidad y diversidad
Si bien este género alude intrínsicamente al juego, su valor educativo también es destacable. En la guía para educadores «ludificación en la educación» se señala que este tipo de relatos hacen que los jóvenes se acerquen a la lectura de una forma más amable, que conecta con ellos. Del mismo modo, les ayuda a mejorar habilidades como la resolución de problemas, la gestión de los materiales, el pensamiento crítico, la gestión del fracaso, resiliencia, o el desarrollo de la creatividad y el pensamiento intelectual. Además de los valores éticos, también estas novelas incorporan conocimientos sobre historia, igualdad de género y diversidad.
El librojuego En las cenizas promete 12 horas de diversión, con tan solo el libro y un lápiz
Los librojuegos no son cosa del pasado. En las librerías vuelven a tener un pequeño espacio, y entre las editoriales ya no se considera inviable publicar una de estas novelas. En las cenizas, de Pablo Aguilera, es la última novedad en castellano, un juego de acción dentro de un libro que dura más de 12 horas y con al menos 9 finales diferentes. El juego se desarrolla en la isla de Obor, un misterioso mundo de fantasía, en el que el librojuego invita al jugador-lector a vivir su propia aventura por medio de una mecánica innovadora que usa la combinación de combates tácticos con cartas, toma de decisiones, elección de habilidades y personalización de equipo.
No cabe duda de que la comunidad de jugadores-lectores está aumentando, muestra de ello es la existencia de una plataforma online que aglutina a los fans de los librojuegos. Sus fundadores son escritores del género (Jacobo Feijóo y Fernando Lafuente). Asimismo, se ha fundado la primera Asociación de Librojuegos y Ficción Interactiva (Dédalo), segunda en el mundo después de un proyecto búlgaro ya en marcha.
Sin Comentarios