Internet cumple 40 años
Nuevos derechos digitales para un mundo conectado
Corría el año 1983 cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos utilizó el protocolo TCP/IP en su red Arpanet Internet (que con el tiempo se quedó con el nombre de «Internet») y ese momento pasó a la historia como el año en el que nació Internet.
Cuarenta años después de su nacimiento el mundo digital sigue planteando retos a la humanidad. Uno de ellos es la protección de derechos. Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, nos explica algunos de esos derechos que se han descrito en el Manifiesto de la Ciudadanía Digital, una guía de medidas para facilitar el uso y el acceso a las tecnologías que se ha presentado hoy en Madrid.
Según Pérez, otro efecto de la convivencia en un mundo digital es la aparición de nuevos derechos como el «derecho a la desconexión» o el «derecho al olvido», pues hay cuestiones intangibles que suscitan inquietudes entre los usuarios de Internet como los derechos sobre aquello que utilizamos mientras navegamos en Internet, que no es lo mismo que comprar o adquirir algo tangible. El uso de un servicio no se considera propiedad patrimonial, por lo que no se puede dejar en herencia o hacer donación de aquello que usamos y consumimos en el ciberespacio.
En 2012 Bruce Willis demandó a Apple por no poder legar su colección privada de 150 000 canciones y perdió la demanda
En 2012 Bruce Willis demandó a Apple por no poder legar su colección privada de 150 000 canciones y perdió la demanda porque la multinacional estadounidense alegó que no vende canciones sino licencias de uso. Esta demanda hizo cambiar el texto en los mensajes de las tiendas online de comercialización de servicios como música, películas u otras aplicaciones, hasta la fecha se indicaba «comprar» para acceder al carrito de compra. Después de esa demanda, Apple sustituyó la palabra «comprar» por «descargar». Las licencias de uso están vinculadas a una cuenta de usuario, no a una persona física, y por ello no pueden ser transferidas a otra persona en herencia.
Acceso a la entrevista completa en nuestro canal de Youtube realizada por INÈDIT Agencia
Conocer nuestros derechos digitales se vuelve una cuestión trascendental. Pérez Subías nos explica los peligros que entraña no conocerlos: «ya que el volumen de datos es imparable solo nos queda exigir transparencia, es decir, saber quién accede a nuestros datos y para qué».
El derecho al olvido, ¿cómo podemos ejercerlo?
Miguel Pérez Subías nos recomienda acudir a los organismos que trabajan en materia digital como cámaras de comercio, o bien acudir a la policía y denunciar si se ha violado algún derecho. Para ello, hay que conocer primero qué derechos tenemos y saber guardar pruebas de lo que hacemos al navegar por Internet, lo que no siempre es sencillo y requiere experiencia por parte del usuario. En ocasiones, sin pruebas correctas no se puede demostrar que una aplicación o herramienta digital viola nuestros derechos.
Sin Comentarios