Inicio Colegios y escuelas Gestión de la incertidumbre
España   Catalunia

Gestión de la incertidumbre

Una propuesta de trabajo en el aula

Nos enfrentamos a entornos complejos e inciertos que requieren el desarrollo de la resiliencia en los estudiantes. El colegio internacional St. Peter’s School de Barcelona ha puesto en marcha un Laboratorio de Alfabetización de futuros para alumnos de secundaria.

El laboratorio crea un espacio que facilita el intercambio de ideas y el debate entre los alumnos, con el objetivo de experimentar, de ahí el nombre «laboratorio», en la detección de signos de incertidumbre en situaciones reales del presente y construir vías para influir de forma positiva.

Formación del equipo docente

El colegio St.Peter’s School ha invitado al experto internacional, Peter Bishop, director ejecutivo de la Fundación Teach the Future, que promueve a nivel mundial la introducción de la enseñanza de la Alfabetización en Futuros, a impartir un taller a sus profesores en Barcelona. El doctor Bishop, profesor universitario ya retirado, es coautor del libro titulado, Thinking About the Future: guidelines for Strategic Foresight. Actualmente realiza seminarios para empresas y gobiernos ayudándoles en el desarrollo de escenarios, visiones y planes estratégicos para el futuro.

Pensamiento crítico y autogestión psicológica

Los alumnos reciben formación sobre habilidades de negociación, gestión de dilemas y pautas para su propio cuidado psicológico a la vez que se enfrentan a cuestiones que requieren atención y capacidad de reflexión en su vida diaria.

Un sondeo realizado por UNICEF muestra que la crisis de la COVID-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de los jóvenes y adolescentes, la situación de incertidumbre les afectó al crear sensación de ansiedad y depresión. La situación económica mundial pospandemia y la tensión por la invasión de Ucrania, junto al cambio climático, son las tres causas que preocupan a uno de cada dos jóvenes, los cuales reconocen que eso les afecta en sus actividades diarias.

Los colegios no pueden obviar las incertidumbres presentes de los estudiantes porque pueden determinar su desarrollo emocional y académico futuro. Los jóvenes pueden aprender a actuar sobre su presente y a condicionar su futuro, superando sentimientos de pesimismo y negación y afrontando los grandes retos sociales. Por ello, es necesario trabajar la gestión de la incertidumbre y desarrollar resiliencia psicológica por medio de actividades en el aula que les inviten a observar retos y a buscar soluciones laterales a dificultades particulares y precisas.

Vídeo de la entrevista:

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará