Inicio Educación Familia y escuela, corresponsabilidad y vínculos
España   Catalunia

Familia y escuela, corresponsabilidad y vínculos

FAPAES recuerda la corresponsabilidad de docentes y familias en la salud mental de los niños

Desde infantil a primaria las familias siempre han formado parte de la vida de los centros educativos. Padres, madres y tutores constituyen la voz crítica, que desde una posición de lógico interés por sus hijos valoran las acciones educativas que se llevan a cabo en el centro y sugieren mejoras que favorecen el desarrollo académico del alumnado. Sin embargo, los efectos pandémicos también han llegado a los colectivos de familias, cuya implicación en el proyecto escolar se ha visto disminuida. Patricia Sarrias, presidenta de FAPAES (Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos de Enseñanzas no Universitarias Sufragadas con Fondos Públicos de Catalunya), nos explica cómo es la relación actual entre familia y escuela.

Pregunta: ¿Qué ha cambiado en la relación escuela-familia actualmente?

Respuesta: He notado, sobre todo después de la COVID-19, que la participación de las familias ha descendido, la implicación o presencia que había en los centros ha quedado reducida, supongo que como efecto de habernos acostumbrado a hacerlo todo telemáticamente. Además, como sociedad estamos muy individualizados, por lo que las familias participan solo en función de temas suyos, cuando tienen alguna cuestión sobre sus hijos, pero no ponen en valor al colectivo y al trabajo conjunto por los demás niños.

La implicación de las familias en las escuelas se ha reducido por la pandemia

P.: ¿Cuál es el papel de las familias dentro de la escuela?

R.: Supone una etapa de encontrarse a sí mismo, de muchas dificultades como se ha visto durante la COVID-19; existen muchos problemas de salud mental, de acoso… Las familias no podemos dejar que toda esta responsabilidad recaiga en los docentes y en los centros, sino que debe haber una corresponsabilidad. Necesitamos todos, desde las escuelas hasta las familias, incorporar una mirada y un enfoque de género, interseccional, que reconozca que estas diferentes cuestiones o modelos pueden generar una situación de privilegio o de discriminación.

acceso a la entrevista de Patricia Sarrias, presidenta de FAPAES

Acceso al vídeo de la entrevista completa con Patricia Sarrias, presidenta FAPAES. Fuente: INÈDIT AGÈNCIA

Las familias participan más en la vida escolar cuando sus hijos cursan las etapas de infantil y primaria, en la secundaria y en los ciclos formativos las familias no participan tanto aunque son momentos muy importantes en la vida académica y el desarrollo del alumno.

Familias y docentes son corresponsables a la hora de plantear soluciones a los retos actuales que presentan los entornos educativos

P.: ¿Cómo debe ser la relación profesor-familia? ¿Existen pautas para favorecer una buena comunicación?

R.: Por lo general en los centros está establecido el círculo que deben seguir las familias para trasladar una situación ocurrida con el hijo o la hija, y es hablar primero con el tutor. Si no queda resuelto el problema, entonces se debe pedir hora con alguien del equipo directivo. Considero que nuestra participación es necesaria, y creo que los centros deben ver a las familias como una oportunidad para mejorar la comunidad educativa. De hecho, los centros en los que las familias tienen una buena participación e implicación avanzan mejor.

Es muy importante el papel de las asociaciones de familias porque, aunque las normativas escolares determinan procesos de intervención, a veces se producen situaciones complicadas a las que los docentes no pueden dar respuesta de forma aislada y pueden requerir la intervención de más profesionales o de servicios fuera de la escuela. Se requiere una mayor implicación de las madres dentro de las asociaciones de familias, empoderarse para aprender a trabajar en red con otras madres y padres. Y potenciar el papel de los padres, aunque cada día hay más padres implicados y participativos en la educación de sus hijos, todavía queda un gran camino por recorrer hasta conseguir una crianza participada en igualdad entre madres y padres.

La participación de las familias en los centros educativos supone una oportunidad para mejorar la comunidad educativa

Fuente:

INÈDIT AGÈNCIA

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará