Inicio Actualidad Estudiantes contra profesores, caso Vergara vs. California

Estudiantes contra profesores, caso Vergara vs. California

El sistema de despido de profesores en California afecta a la educación pública

Ser profesor y, además, ser un buen profesor no es tarea fácil. Este perfil debe transmitir confianza y seguridad con sus métodos de enseñanza y saber reconocer la importancia de su figura en el desarrollo educativo de los alumnos.

Aunque parezca una situación obvia, en California estos factores no son los necesarios para retener a los profesores. El esquema de despido de estos de las escuelas públicas se basa únicamente en la antigüedad laboral, conocido como last in, first out (el último contratado es el primer despedido) y no en el desempeño que tienen en las aulas.

Este caso dio lugar en 2012 a una demanda pública conjunta de Beatriz Vergara y 8 estudiantes más procedentes de 9 centros de California, apoyada por la organización Students Matter, pedían al gobierno que cambiara la ley de protección que tienen los maestros para poder despedir a los ineficientes y crear puestos de trabajo para personal cualificado.

Dos años después de esta demanda, un juez de la Corte Superior en Los Ángeles estudió el caso, conocido como “Vergara vs. California”, y determinó que los estatutos que llevan a cabo los procedimientos de despidos de maestros estaban, efectivamente, violando el derecho a la educación protegiendo a una parte significativa de los considerados maestros ineficientes. Según testificó uno de los expertos durante el juicio, “de los 275.000 profesores activos que se estima hay en California, entre 2.750 y 8.250 son altamente inefectivos”.

Tras esta afirmación, el gobierno estatal y la Asociación de Maestros de California (CTA) tratan de anular la sentencia impuesta. Durante 90 días, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito, con sede en Los Ángeles, escuchará los argumentos de ambas partes para tomar una decisión.

Para más información:

Organization Students Matter

California Teachers Association

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará