Estrés social y colectivo, angustia por el malestar de otros
El estrés colectivo es cada vez más común y resulta difícil de gestionar
Imagen de cabecera libre de derechos, autor: Wurliburli en Pixabay
Algunos psicólogos llaman ecoansiedad o estrés por empatía al fenómeno de sentir angustia al percibir y compartir el malestar de otras personas o comunidades. Este tipo de ansiedad social cada día es más común y puede ser difícil de gestionar porque se genera por circunstancias que no dependen solo de nosotros.
En España, el impacto de la ecoansiedad es particularmente alto entre la juventud. Se estima que más de un 80 % de los jóvenes, especialmente entre 16 y 30 años, han experimentado alguna forma de ecoansiedad debido a la emergencia climática. Este tipo de ansiedad deriva, principalmente, de la preocupación constante por el cambio climático, por eventos climáticos extremos y la precepción de inacción frente a estos hechos. Jóvenes y adultos pueden no expresar el sentimiento de impotencia y temor por el futuro, lo que acaba afectando al bienestar mental y emocional, lo que desencadena síntomas de estrés crónico, depresión y desesperanza.
Estrés por empatía: fenómeno de sentir angustia al percibir y compartir el malestar de otras personas
La población de adolescentes y jóvenes tienen una mayor formación medioambiental y ello favorece que sean más conscientes de las amenazas ambientales. A esta situación se suma el hecho de que reciben información sobre el clima por medio de redes sociales y noticias de forma continua y constante; esta sobrexposición a mensajes negativos sobre el futuro del planeta puede llevar a la «ecoparálisis» y puede afectar a decisiones y perspectivas de vida futura.
Jóvenes y adolescentes son especialmente vulnerables por su formación y conciencia medioambiental
Los expertos recomiendan promover la participación juvenil en iniciativas ambientales, educar en resiliencia y salud emocional y fomentar experiencias de conexión con la naturaleza, ya que actuar ayuda a empoderar a las personas y ofrece una sensación de control frente a la crisis climática.
Consejos para aliviar el estrés colectivo
Pautas que pueden ayudar a gestionar el estrés social y encontrar alivio:
Establecer límites a la información
- Dosifica las noticias y el uso de redes sociales. El exceso de información puede amplificar la sensación de malestar. Intenta dedicar un tiempo limitado al día para informarte, y elige fuentes fiables, no alarmistas.
- Evita el uso del teléfono móvil antes de dormir o en los minutos siguientes al despertar. El procesamiento emocional y cognitivo antes de dormir y al despertar es especialmente vulnerable. El cerebro pasa de un estado de alerta a uno de reposo y viceversa, se producen hormonas que condicionan nuestra sensibilidad emocional en esos minutos en los que somos especialmente sensibles.
Practicar la autocompasión y el autocuidado
- No te exijas más de lo que puedes dar. En momentos de estrés social, es común sentir una presión para estar al tanto o actuar en todos los frentes. Cuidarse uno mismo no significa ignorar el mundo, sino que reservas energías para afrontar situaciones con calma.
- Dedica tiempo a cuidados básicos: alimentarse bien, actividades deportivas, relajación y prácticas de agradecimiento impulsan el bienestar general y emocional.
Buscar ayuda profesional si lo necesitas
Si el agobio persiste o sientes que no puedes gestionarlo, acude a un profesional para conseguir las herramientas necesarias para frenar la ansiedad. Las terapias cognitivo-conductuales y de aceptación y compromiso son especialmente efectivas para tratar la ansiedad relacionada con el estrés social.
Referencias bibliográficas:
Klein, N. (2015). Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima. Paidós.
Albrecht, G. A. (2019). Earth emotions: New words for a new world. Cornell University Press.
Sin Comentarios