Inicio Estudiantes Entrevista a un joven refugiado en Barcelona

Entrevista a un joven refugiado en Barcelona

Su experiencia de estudiar en Barcelona

A principios del mes pasado Barcelona recibió a 18 estudiantes refugiados provenientes del Líbano. Se trata de un programa de acogida impulsado por la Secretaría de migraciones, igualdad y ciudadanía de la Generalitat conjuntamente con la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados y en colaboración con la Secretaría de Universidades e Investigación, que tiene como objetivo dar la oportunidad a estos jóvenes de finalizar los estudios que se han visto obligados a abandonar a medias en sus países de origen a causa de los conflictos armados.

Bassem Al Saleem, nacido en  Siria,  es uno de los jóvenes que ha llegado a Barcelona gracias al programa de acogida, y así nos explica su experiencia durante este primer mes aquí: 

Pregunta: Cuéntanos un poco cómo llegaste hasta aquí:

Respuesta: Llegué aquí a través del programa de acogida de refugiados en Cataluña. Esta convocatoria ha sido especial, solo de acogida a estudiantes refugiados que están en Líbano y que no han podido acabar sus estudios por causa de la guerra en Siria, ya sean estudiantes de grado o estudiantes que quieren acceder a estudios de máster o doctorado. Oí hablar de este programa, me presenté y gracias a Dios fui uno de los estudiantes elegidos.


P: ¿Y en Líbano no pudiste acabar tus estudios?

R: He estado en Líbano 2 años y 3 días. El primer año tuve que regularizar mi situación, buscar trabajo y establecerme. Además, tenía esperanzas de poder volver a Siria. La última vez que lo intenté en ese primer año tuve problemas y se me prohibió la entrada, así que decidí acabar mis estudios en Líbano, pero debido a que aún no me había establecido allí no pude matricularme, porque en Líbano para estudiar es requisito imprescindible estar asentado y tener tu propio piso alquilado.

Estuve trabajando como traductor freelance, pero ese trabajó se acabó, así que me vi obligado a dejar de lado mis empeños de continuar mis estudios para buscar otro trabajo.  Era septiembre de 2017 y tres meses después me enteré de la existencia de este programa y me inscribí.


P: ¿Cuál fue la primera cosa que te sorprendió cuando llegaste?

R: Me sorprendí del buen recibimiento que nos dispensaron y de la cantidad de fiestas, no me lo imaginaba ni me lo esperaba. Como persona siempre pendiente de las últimas noticias sobre Europa y el tema de los refugiados migrantes conozco la cantidad de desacuerdos que existen entre los dos bandos (entre los refugiados que vienen y la sociedad europea), entiendo la magnitud del problema. Pensé que hallaría algunas personas con ese pensamiento y ese rechazo, pero hasta ahora me sigo sorprendiendo del buen recibimiento y la cantidad de ayuda que he recibido por parte de la gente de aquí.

"Hasta ahora me sigo sorprendiendo del buen recibimiento y la cantidad de ayuda que he recibido por parte de la gente de aquí"


P: ¿Conocías algo de Barcelona antes de llegar aquí?

R: Como amante del deporte conozco los equipos y a los jugadores, e históricamente también algo de la guerra civil española. También sabía que Barcelona es muy famosa por su arquitectura y en temas de actualidad oigo mucho hablar de la independencia de Catalunya. 


P: ¿Estudiar en Barcelona es parecido a estudiar en algún país árabe?

R: Si hablamos específicamente de la comparación entre Barcelona y Siria, la educación no se parece en nada. He asistido como oyente a una de las clases de teatro aquí en la UB y esta misma asignatura, que también cursé en Siria, no se parece en nada. La clase era sobre la obra Hamlet de Shakespeare y las diferencias en la forma de explicar este contenido eran más que evidentes. No tenía nada que ver: los contenidos, las herramientas, la cantidad de alumnos, la participación… en Siria tienes a un profesor doctorando presencial o virtual que imparte la clase y deja un pequeño margen para comentarios y preguntas, mientras que aquí los estudiantes pueden comentar y preguntar en todo momento, el profesor siempre está presente en clase, y gran parte de la sesión en realidad es un diálogo entre los alumnos y el profesor. Esta es una diferencia más que patente.

Si hablamos del sistema educativo, me imagino que aquí es mucho mejor; allí estudias para aprobar, mientras que aquí estudias para aprender. Esto es lo que he percibido hasta ahora, seguro que con el tiempo iré captando más detalles.


P: ¿Es más fácil o más difícil el estudio aquí? ¿Por qué?

R: Creo que aquí es más fácil. Es cierto que la cantidad de asignaturas aquí es mayor y se necesita trabajar y esforzarse más, pero el hecho de que tengas que hacer tareas y de que estés constantemente repasando los contenidos explicados a través de prácticas o trabajos hace que seas más constante en el estudio y por tanto vas aprendiendo progresivamente. En cambio, en Siria solo se explica el contenido en clase y hasta el día del examen no te lo vuelves a mirar.

"Esudiar aquí es más fácil a pesar de la cantidad de asignaturas"


P: ¿Cómo es tu relación con los profesores?

R: La profesora que tenemos es muy atenta con nosotros. Cuando supo que aún no estábamos matriculados nos dio la bienvenida a su clase y nos dejó asistir como oyentes a todas sus clases sin estar matriculados aún. Incluso nos proporcionó un perfil de usuario para poder acceder a los contenidos del campus virtual.


P: ¿Y cómo es tu relación con los compañeros?

R: Muy buena. Me considero un chico afortunado porque en el piso en el que vivo hay otro chico también de Siria y que además cursa el grado de estudios ingleses, que es el mismo en el que me matricularé. Además es del mismo año que yo, así que está en el mismo curso. Yo no lo conocía en Siria, pero cuando llegué aquí nos conocimos. Esto es maravilloso porque así tengo alguien con quien estudiar y hacer los trabajos.


P: ¿Crees que Barcelona es una buena ciudad para estudiar?

R: Por supuesto, y con muchos recursos además.


P: ¿Qué es lo mejor de estudiar aquí?

R: La diversidad cultural y la multiculturalidad de los estudiantes. Encuentras estudiantes de todas las partes del mundo, ya sean gente de erasmus, gente que ha venido para estudiar, o estudiantes de otras culturas que han vivido toda la vida aquí. En Barcelona conoces otras culturas sin necesidad de viajar.

"Lo mejor de estudiar aquí: en Barcelona conoces otras culturas sin necesidad de viajar"


P: ¿Y qué expectativas de futuro tienes?

R: Actualmente me gustaría poder seguir estudiando un máster que tenga relación con el teatro o el cine. Tengo mucho interés por este ámbito.


Para más información visite: http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/actualitat/nota-premsa/?id=307656 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará