En 2017, pruebas personales para acceder a “magisterio”.
Los futuros profesores realizarán Pruebas de Aptitud Personal para acceder a la carrera.
Hace unas semanas os hablábamos sobre unas pruebas de aptitud personal que realizaban los estudiantes con intención de acceder el grado en Ciencias para la actividad física y el deporte, y que evaluaban las capacidades físicas de los futuros universitarios.
Pues según veremos, no será la única carrera universitaria que requiera aprobar unas PAP para poder acceder a ella. La secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) anuncia que a partir del 2017, los jóvenes que quieran estudiar tanto Educación Infantil como Educación Primaria, deberán realizar unas PAP específicas que se desvinculan de las PAU.
Recordemos que hasta este año se ha realizado una variante de las PAP para los alumnos con intención de ser futuros profesores. Consistía básicamente en tener una media aprobada en las asignaturas de Lengua Catalana y Lengua Castellana, con una puntuación mínima de 4 en ambas materias. La forma de evaluar en las futuras PAP será idéntica a la de las anteriores.
La realización de estas pruebas será también después de las PAU. Los alumnos tendrán que hacer dos exámenes de competencia comunicativa y razonamiento crítico, de dos horas de durada, y un tercer examen en materia de competencia lógico-matemática.
Objetivo de las pruebas personales
El objetivo principal que se planea es atraer a los jóvenes que realmente tengan un interés y una vocación real por la carrera. Ser educador, maestro o profesor es una profesión que tiene una importancia absoluta en la sociedad. La valoración de una carrera como esta debería ser muy alta y con ello el nivel de interés y sacrificio de los estudiantes. La realización de estas pruebas conlleva que los alumnos tengan realmente un alto interés por la carrera.
Hablamos de un grado de 2.220 plazas al cual han querido acceder 2.669 alumnos este año, y la cifra ha estado ligeramente por debajo respecto otros años. Es una demanda altísima. Mediante estas pruebas, que evalúan además aspectos esenciales para cualquier futuro maestro, se verá el interés real hacia la carrera como tal y no como un simple grado universitario.
Más información
Departament Ensenyament Generalitat de Catalunya
Sin Comentarios