Inicio Actualidad El Brexit afecta a la educación

El Brexit afecta a la educación

Acceder a las universidades británicas no será fácil

El jueves 23 de junio de 2016 los ingleses votaron en referéndum a favor del Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea). Desde ese día se inició un proceso de negociaciones y una etapa de transición que finalizará el 29 de marzo de 2019.

Las consecuencias de este divorcio que lleva negociándose un par de años entre los británicos y la Unión Europea todavía son inciertas, ya que en algunos ámbitos aún no se ha llegado a un acuerdo claro.

En algunos ámbitos aún no se ha llegado a un acuerdo claro

Uno de los puntos principales en que se apoyan los defensores del Brexit es el control sobre la migración que podrán ejercer cuando la separación se efectúe, además de que entre los objetivos para el Brexit que se ha propuesto el gobierno de Teresa May está reducir la migración neta a menos de 100.000 personas.

Entre los objetivos del Brexit está reducir la migración neta a menos de 100.000 personas

Esta política migratoria restrictiva afectará negativamente a muchos sectores, y la educación, ya sea en la Unión Europea como dentro del Reino Unido, no será la excepción, puesto que la educación británica es una de las más extendidas en todo el mundo.

El Brexit afectará a la educación en Europa, puesto que la enseñanza británica es una de las más extendidas en el mundo

Solo en España hay alrededor de 120 colegios británicos que enseñan aproximadamente a 50.000 alumnos y emplean a varios miles de maestros, además de las cerca de 4.000 academias de inglés que están repartidas por todo el territorio español, la mayoría de las cuales con varios profesores procedentes del Reino Unido.

En España hay 120 colegios británicos y 4.000 academias de inglés 

Gran parte del alumnado que cursa en estos colegios británicos lo hace con el objetivo de poder acceder a las universidades británicas, mientras que parte de los jóvenes matriculados en las academias tienen como propósito trabajar en Reino Unido.

Asimismo, en la actualidad más de 125.000 estudiantes de las universidades de Reino Unido proceden de otros países de la Unión Europea y cerca de un 15 % del profesorado es europeo. De hecho, según los datos que maneja el British Council en Madrid, 12.020 residentes en España accedieron a las universidades británicas durante 2017, de los cuales 8.215 cursaron un grado y 3.805 un posgrado.

12.020 residentes en España accedieron a las universidades británicas durante 2017

Como ya hemos apuntado anteriormente, uno de los propósitos del gobierno británico es el fin de la libre circulación de personas, lo que dificultaría en gran medida el acceso de los estudiantes europeos a las universidades británicas. Esta restricción implica que los profesores nativos deban disponer de permisos de trabajo, además de que las tasas universitarias para españoles se verían triplicadas.

La política migratoria del Brexit hará que las tasas universitarias para los estudiantes de la Unión Europea se tripliquen

Del mismo modo, al aplicar a los comunitarios (personas de la Unión Europea) normativas y leyes iguales que a los extracomunitarios (personas de fuera de la Unión Europea) se verá aumentada la burocracia a la hora de acceder a las universidades británicas o a su mercado laboral, exigiendo, en el mejor de los casos, visados de estudio y permisos de trabajo. 

A pesar de que la homologación de títulos no se verá afectada, sobre todo si se trata de estudiantes que han recibido formación en colegios británicos, las condiciones que Londres ha puesto sobre la mesa apuntan a que el Reino Unido podría dejar de beneficiar a los estudiantes europeos con el llamado Home Student Status, que establece la reducción de las tasas universitarias, en pie de igualdad, para los ciudadanos británicos y los del resto de la Unión Europea.

Así pues, el Brexit es un fenómeno que afecta no solo a la economía, sino también a la educación y de manera global, especialmente, a los países europeos. De hecho, más de la mitad de los 50.000 estudiantes que reciben formación británica en España son españoles y la mayoría de ellos se proponen acceder a alguna de las 18 universidades británicas más prestigiosas, como Cambridge u Oxford; no obstante, debido a la incertidumbre que han creado las negociaciones del Brexit, estos estudiantes no tienen garantizadas las plazas o el acceso en 2020.


Para más información visite:

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2017/12/12/1156839/brexit-consecuencias-formacion-universitaria-europea.html

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/79b903f5-a511-47d8-bbfe-1d99ad75ea80/Policy-Paper-2018-Espana-ante-Brexit.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=79b903f5-a511-47d8-bbfe-1d99ad75ea80

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará