Inicio Educación El abandono escolar en España

El abandono escolar en España

distingue entre Norte y Sur

El abandono escolar temprano es un indicador educativo de la Unión Europea que evalúa el desempeño de los países en el ámbito educativo. Se entiende por abandono el hecho de no estar cursando estudios, ya sean reglados o no, y no llegar a conseguir un mínimo del nivel 3 de la Clasificación Internacional de Niveles Educativos (CINE), una estructura de clasificación llevada por la UNESCO que organiza la información y la formación en educación.

En España, se considera que los jóvenes que han abandonado pronto la educación son los que, aunque hayan finalizado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no han continuado con sus estudios, ya sea Bachillerato o Formación Profesional. ¿Las razones? Aquí te nombramos las más frecuentes:

  • Aburrimiento
  • Problemas económicos
  • Falta de orientación y motivación
  • Estrés
  • Acoso escolar
  • Fallos en el sistema educativo

 

Calculándolo en base a que las personas que entran en este colectivo comprenden la edad de 18-24 años, la Encuesta de Población Activa (EPA), realizada durante el pasado mes de octubre, indica que actualmente el abandono escolar temprano en España se sitúa en un porcentaje del 19,4%, consiguiendo la mejor cifra de la historia del país. En 2011, el porcentaje de niños que abandonaban la escuela era del 26,3%, en 2012 del 24,6%, en 2013 del 23,6%, en 2014 del 21,9% y en 2015 del 20%.

Desde hace unos años en la Unión Europea, España y Portugal han sido los países que más han reducido estas cifras. Observando estos datos, pues, podemos afirmar que España está cumpliendo con el objetivo marcado para el 2020: llegar a un porcentaje máximo de abandono del 15%. Y lo está consiguiendo gracias a la profesionalidad de los profesores, el compromiso de las familias y el esfuerzo de los alumnos.

La realidad del abandono escolar es muy diferente por Comunidad Autónoma en nuestro país

  • Islas Baleares lideran la tabla del abandono escolar con un 27,7% de tasa de abandono prematuro.
  • Ceuta y Melilla con el 25,2 %
  • Andalucía es la tercera en este ranking con una tasa del 25,1%.

Por el lado opuesto de la tabla, es decir las Comunidades Autónomas con menos abandono escolar, está el País Vasco, con tan solo un 9,4 % y Cantabria con un 9,6 % lo que significa que en estas zonas menos de un alumno de cada diez no sigue estudiando cuando cumple los 18 años.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará