El 81,7 por ciento de docentes de secundaria en desacuerdo con el actual currículo
Más de mil docentes opinan negativamente acerca de la falta de especialización
A finales del mes de abril, la Plataforma en Defensa de una Educación Pública y de Calidad envió una encuesta a todo el profesorado de secundaria, con una serie preguntas que hacían referencia a la ESO y al Bachillerato. Las preguntas trataban sobre la implantación del nuevo currículo que ha realizado el Departament d'Educació en Catalunya durante este curso 2022-2023, y otras relativas al funcionamiento de los centros. La Plataforma ha recibido más de mil respuestas y se ha comprometido a hacerlas públicas (ver acceso a la encuesta completa).
Tres son las cuestiones que más críticas y descontento generan entre los profesores de secundaria:
- Falta de funcionamiento democrático de los institutos públicos porque las decisiones no se toman desde los claustros sino desde los despachos de la Conselleria d'Educació, y son de obligado cumplimiento.
- La estrategia organizativa del Departament d'Educació evita la consulta y participación de los docentes en la elaboración de los currículos, tomando decisiones didácticas en despachos políticos, mediante asesores externos, lo que impide que el proceso de elaboración de contenidos sea participativo y consensuado por los docentes implicados.
- La mayoría de docentes no están de acuerdo con la agrupación de materias por ámbitos sin respetar el principio de especialidad del docente ni con la obligatoriedad de trabajar por proyectos por mandato y no por coherencia didáctica.
Como conclusión, la Plataforma en Defensa de una Educación Pública y de Calidad desea que el nuevo Departament d'Educació de Catalunya actúe en consecuencia y permita la participación de los docentes en el proceso de gestión y administración educativas.
El descontento docente es una constante en los últimos dos años con la implantación de la LOMLOE y no dejan de surgir acciones en contra de la política educativa nacional y autonómica. Catalunya es una de las zonas donde se produce mayor rechazo, valga como ejemplo la huelga organizada por Plataforma de Interinos Docentes de Catalunya (PINDOC), convocada en la etapa de primaria e infantil durante los últimos diez días del curso escolar. La sustitución de Cambray, exconseller d'Educació destituido por el president Pere Aragonès el pasado 12 de junio, parece más una estrategia electoralista de cara a las próximas elecciones del 23 de julio que una acción real para mitigar el descontento generalizado de los docentes de secundaria en Catalunya.
Fuentes:
Sindicat Professors de Secundària, (ASPEPC-SPS)
Enquesta al Professorat de Secundària: resultados
Adiós a Cambray, el conseller más polémico del último mandato
Sin Comentarios