Inicio Educación Educación de los refugiados, reto para la humanidad

Educación de los refugiados, reto para la humanidad

La peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial

Unos 8 millones de niños sirios y provenientes de países vecinos se ven afectados por la guerra, una situación que lleva a los más pequeños a dejar de ir a la escuela, muchos de ellos empiezan a trabajar con la edad de 3 años y cuando cumplen los 7 ya son reclutados para combatir.

Este caso provoca que los niños huyan de las bombas, las torturas y los maltratos que se dan en las zonas de guerra como la de Siria e intenten adentrarse en Europa. Por ello, hoy en día nos encontramos que el continente se está enfrentando a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y esto no puede ser ignorado, ya que el futuro de toda una generación de niños está en peligro.

Estos niños que pisan tierras europeas llegan tras varios meses sin tener acceso a los servicios mínimos y traumatizados por todas las vivencias que han tenido que presenciar. Muy presente en esta situación, la organización ACNUR considera de vital importancia la educación de estos niños, ya que la entienden como un derecho básico que todos deben disponer de él. La organización considera que no tener la oportunidad de ser bien educado es una de las consecuencias más dañinas de la guerra y apunta que esta situación puede llegar a afectar a los menores de por vida.  

 

Algunas de las implicaciones que llevan a cabo ACNUR y demás organizaciones destinadas a este fin son la eliminación de barreras para acceder a la educación, la formación de maestros y la realización de actividades comunitarias para que se reconozca en mayor medida la importancia de recibir una buena educación,  entre otras.

 

UNICEF, otra de las organizaciones que también está muy implicada en la proporción de estudios a los más vulnerables, dedica muchos esfuerzos e iniciativas para que se salga adelante. Robert Jenkins, representante de UNICEF en Jordania, apunta que “El aprendizaje es la única vía mediante la cual los niños pueden lograr un desarrollo pleno y desempeñar un papel positivo y activo en la conquista de la paz y la prosperidad no sólo en su país sino en toda la región.”

Para más información:

ACNUR

Artículo UNICEF

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará