Inicio Salud y psicología ¿Cómo proteger nuestros ojos de las pantallas?
España   Catalunia

¿Cómo proteger nuestros ojos de las pantallas?

Los riesgos para nuestra visión en la era de la digitalización

Para muchos, el sentido que más utilizamos para llevar a cabo prácticamente cualquier cosa es la visión, ya que de ella dependemos a la hora de guiarnos. No obstante, a pesar de ser nuestro sentido más preciado, muchas veces nos despreocupamos de él y de cuidarlo. Y es que, en la era de la digitalización, el cuidado de nuestra salud visual no solo es recomendable, sino necesario e imprescindible, ya que en un momento u otro todos llegamos a padecer fatiga visual o estrés visual digital (técnicamente llamado astenopía) debido al uso excesivo que hacemos de los dispositivos electrónicos. 

buscas colegio a Barcelona, compra inedit magazine

La OMS (Organización Mundial de la Salud), en su primer informe mundial sobre la visión publicado en 2019, explica que uno de los factores principales que provocan las afecciones oculares más comunes es el aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican una visión de cerca. Este hábito muy extendido hoy en día provoca un aumento del número de personas con miopía. La forma de reducir este riesgo es aumentar el tiempo que pasamos en el exterior. De hecho, se ha demostrado que recibir 3 horas diarias de luz solar previene y retiene la miopía en niños y adolescentes. 

En España las personas pasamos una media de 11 horas al día mirando pantallas

El estilo de vida que llevamos, muy ligado a la tecnología, nos obliga a estar constantemente viendo de cerca. Según la plataforma de educación digital Empantallados, en España las personas pasamos una media de 11 horas al día mirando pantallas, hábito muy peligroso para nuestra salud visual, ya que, según los expertos, los smartphones, las tabletas y los ordenadores emiten una luz azul violeta que, en parte, es la responsable de la aparición de la DMAE (degeneración macular), una enfermedad grave de la retina que normalmente sobreviene con la edad. 

Hemos creado un mundo basado en la capacidad de ver y ya no podremos librarnos del uso de pantallas. A los niños se les recomienda no pasar más de dos horas ante una pantalla, mientras que para los adultos se aconseja reducir el uso de dispositivos electrónicos (especialmente el móvil) de noche, puesto que esto puede alterar nuestro sueño. De hecho, varios estudios indican que el uso de pantallas de noche hace que no se segregue de manera correcta la melatonina (hormona del sueño), ya que la exposición a la luz azul provoca insomnio.

Varios estudios indican que el uso de pantallas de noche provoca insomnio

Sin embargo, reducir el contacto con las pantallas a veces puede resultar una tarea complicada, sobre todo si nos pasamos la mitad del día trabajando ante un ordenador y la otra mitad estudiando y atendiendo a notificaciones que nos llegan en nuestro móvil. Por eso a continuación os dejamos unos cuantos consejos para cuidar la salud visual

1. Parpadear de manera frecuente para mantener los ojos lubricados: de forma natural, nuestros ojos parpadean al menos 18 veces por minuto, pero cuando estamos concentrados mirando una pantalla esta cifra se reduce a entre 5 y 7 parpadeos por minuto. 

2. Hacer descansos frecuentemente: los oftalmólogos nos hablan de aplicar la regla del 20/20/20, que consiste en cambiar cada 20 minutos el foco de nuestra visión y mirar a un punto lejano durante al menos 20 segundos para compensar el rato que se ha estado mirando de cerca.

3. Lavar el ojo si se siente fatiga visual: se puede utilizar suero fisiológico u otras soluciones oftálmicas hidratantes que los farmacéuticos te pueden recomendar. 

4. Someterse a exámenes visuales al menos cada año: el paso del tiempo pasa factura a nuestra visión, así que se recomienda hacer un seguimiento anual de la salud visual para detectar problemas y así se puedan corregir a tiempo.  

Aplicar la regla del 20/20/20, que consiste en cambiar cada 20 minutos el foco de nuestra visión y mirar a un punto lejano durante  al menos 20 segundos

Cabe recordar que los ojos son el sentido del que más hacemos uso y el que más trabaja, así que su cuidado es fundamental y está por encima de cualquier otra consideración, y también debemos tener en cuenta que como especie no estamos diseñados para estar viendo una pantalla durante todo el día, así que de vez en cuando viene bien descansar de tanta pantalla y despejarnos en nuestro hábitat natural: el aire libre. 

 

Para más información visite: 

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/328717/9789241516570-eng.pdf

https://empantallados.com

https://www.averavision.es/los-ojos-no-estan-disenados-para-ver-pantallas/ 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará