Inicio Educación Casi medio millón de estudiantes siguen sin becas

Casi medio millón de estudiantes siguen sin becas

Miles de estudiantes en situación precaria por impago de las ayudas desde el Ministerio de Educación.

El pasado 16 de agosto, desde Inèdit, os informamos de la apertura oficial del plazo de petición de becas MEC para el curso 2016/2017.

A día de hoy, 6 meses más tarde y ya avanzados todos los cursos, el asunto de las becas sigue en stand by. Este hecho ha movilizado a alumnos que se encuentran con la necesidad de recibir la resolución y el abono de las mismas para poder continuar con sus estudios. La recurrencia de este tema abarca también medios de comunicación que denuncian el nuevo sistema de distribución de ayudas, que tiene actualmente a más de 470.000 alumnos que no han recibido la beca que les corresponde.

De hecho, los alumnos que se han visto más afectados por la falta de previsión, organización y distribución del Ministerio de Educación, son los catalanes. Según informa TV3, unos 158.000 alumnos en Catalunya no han visto ni un solo céntimo de la ayuda que les corresponde para el estudio, teniendo en cuenta que el curso finalizará en menos de 4 meses. El Govern de Catalunya reclama una solución urgente que resuelva la paralización y dé explicaciones a los alumnos que se encuentran en situaciones críticas. Puigdemont opina en su twitter “Es un escándalo y una vergüenza, que perjudica a miles de familias catalanas”. El Ministerio, a su vez justifica la situación diciendo que existe un error en el texto de las cuantías y que se han visto obligados a realizar el proceso de nuevo.

Pero el epicentro del problema se desplaza al cambio en el sistema de becas dirigido por José Ignacio Wert. Los alumnos, a causa de este cambio, reciben la beca en dos partes (una fija y otra variable). La parte fija incluye unos 1.500 euros para aquellos con rentas más bajas y para los alumnos residentes fuera del domicilio familiar. Pero la parte variable se calcula en función de la renta, la nota media del estudiante y el número total de beneficiarios, que no se conoce hasta que se tramitan el total de las solicitudes. Un modelo que los rectores de las universidades rechazan por la “inseguridad” que genera en los estudiantes.

El testimonio de algunos jóvenes evidencia la grave situación en la que se encuentran a causa de la tardanza de las ayudas. Alquileres, luz, agua y gas sin pagar, jóvenes que no pueden volver a sus casas porque no pueden permitirse el coste del transporte, e incluso alumnos que se plantean abandonar la carrera en el último curso porque no tienen ingresos y no saben cuándo recibirán el dinero de la ayuda. La situación es insostenible para tantos jóvenes con buenas notas, que se ven obligados a trabajar para poder pagarse la comida, e inevitablemente, ven que sus estudios pasan a un segundo plano. 

Desde Change.com se abre una petición que han firmado más de 140.000 personas, y que varios medios difunden para conseguir el cambio que tantos estudiantes necesitan para seguir con sus estudios.

Para más información:

Petición de Change: http://bit.ly/2lXFmAI

Si te ha gustado el artículo, te pude interesar: 

Requisitos económicos para solicitar una beca

La desinversión en las aulas

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará