Inicio Profesores Aulas de acogida
España   Catalunia

Aulas de acogida

Un puente hacia la clase ordinaria

La desigualdad en el acceso a la educación se ha convertido en uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la educación española. Así lo reflejan los datos que arroja el informe Pobreza infantil y desigualdad educativa en España, según el cuales los alumnos en peor situación económica repiten 5,5 veces más que quienes cuentan con una mejor situación económica, y el abandono escolar de este grupo es 7,5 veces mayor. En este sentido, el reto reside en alcanzar una igualdad real de oportunidades, y ello pasa por garantizar el acceso a una educación de calidad a todos los individuos.

La situación económica familiar afecta al rendimiento académico de los niños

Sin embargo, corregir la desigualdad es un reto complejo que requiere soluciones complejas, ya que se trata de un problema estructural que no solo afecta al sector educativo, sino a toda la sociedad. Un primer paso hacia su consecución es apostar por la equidad, lo que según la UNESCO implica educar de acuerdo con las diferencias y necesidades individuales de cada alumno, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento para el aprendizaje.

Precisamente, una de las herramientas empleadas en las escuelas españolas para minimizar el impacto de la desigualdad en uno de los colectivos vulnerables de la sociedad son las aulas de acogida. Se trata de espacios de aprendizaje personalizados para el alumnado de nueva procedencia. El objetivo es contribuir a la inclusión de este alumnado, por ello esta aula está destinada a fomentar el aprendizaje de la lengua y a facilitar su inserción social. Pero ¿qué características presenta este espacio y cómo es el alumnado que en él estudia? Entrevistamos a Palmira Rimblas Riba, profesora de aula de acogida en un instituto del área del Besós en Cataluña, quien nos explica la metodología de enseñanza que caracteriza a estas aulas.

Pregunta: ¿Cómo es el alumnado que llega a las aulas de acogida? ¿Predomina alguna nacionalidad o colectivo en concreto?

Respuesta: En un instituto las aulas de acogida las forman alumnos de entre 12 y 16 años. Dependiendo del contexto o de la zona predomina un tipo de alumnado u otro, pero puedo deciros que en el caso del colegio en el que trabajo la mayoría de alumnos proceden de Pakistán o de países latinoamericanos, aunque también últimamente estamos recibiendo alumnado ucraniano y ruso.

P.: ¿Qué características o aspectos llevan al claustro de profesores a decidir incluir un alumno en el aula de acogida?

R.: El principal aspecto que se tiene en cuenta para adoptar una decisión de tales características es el nivel de dominio de la lengua: un alumno va al aula de acogida cuando desconoce la lengua vehicular o no la domina lo suficiente y ello le dificulta el correcto seguimiento del ritmo en el aula ordinaria. En el caso de Cataluña el alumno debe dominar el catalán y el castellano por igual.

P.: ¿Cuáles son las necesidades de los alumnos que suelen derivarse a esas aulas? ¿Cómo se les atiende?

R.: El alumnado que llega a las aulas de acogida requiere mayor conocimiento del idioma vehicular, dotes de socialización acordes con la forma de relacionarse del país de acogida, un conocimiento del entorno y apoyo para adaptarse a él.

Para ello los docentes adoptamos el papel de figura de referencia, intentando en todo caso que el alumno se sienta cómodo, ya que si no logramos que sienta que este lugar también es su zona de confort, es difícil que aprenda la lengua o que socialice. Así que lo básico es asegurarnos de que está cómodo y con ganas de aprender.

El profesor de las aulas de acogida adopta el rol de figura de referencia para los alumnos

Cabe destacar que en las aulas de acogida no todos los alumnos tienen el mismo plan, puesto que cada uno tiene sus propias necesidades: hay alumnos que vienen de alfabetos distintos del latino, y otros que tienen diferentes niveles de dominio de la lengua y de conocimiento del entorno. Por eso los profesores intentamos enseñar a cada alumno los conocimientos que necesita.

Aprendizaje del idioma y mejora de las dotes de socialización son las principales necesidades del alumnado de las aulas de acogida

P.: ¿Cuál es la principal función/propósito de estas aulas? ¿Se cumple?

R.: El objetivo principal de las aulas de acogida es proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios para facilitar la integración del alumno en el aula ordinaria. Sobre todo, nos esforzamos en asegurar que cuenta con un dominio suficiente de las lenguas oficiales, para que pueda seguir las clases en el aula ordinaria con normalidad y en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

Las aulas de acogida tienen como propósito facilitar la incorporación de su alumnado a las clases ordinarias

P.: En general, ¿el resultado es positivo? ¿Los estudiantes suelen continuar con su formación después de salir del aula de acogida?

R.: Cada estudiante tiene sus propias particularidades y todos son casos diferentes, pero sí, en general intentamos que el resultado sea positivo y muchas veces lo es. En todo caso, el aula de acogida es una herramienta básica: los alumnos que migran con sus familias la necesitan para poder reemprender o continuar con su educación en los países de acogida. De hecho, cuando llegan a nuestras clases siempre intentamos compatibilizar los conocimientos que traen adquiridos con las diferentes asignaturas que marca el currículo.

P.: Las aulas de acogida, por sus características, parecen contradecir la metodología de educación inclusiva que se promueve en la actualidad, ¿qué opinas?

R.: Para nada. Estas aulas lo que persiguen es que el alumno pueda seguir las clases ordinarias y que su incorporación a estas clases sea exitosa. De hecho se combina su presencia entre clase ordinaria y aula de acogida, de forma que el alumno pasa un porcentaje de su jornada en el aula ordinaria para ir acostumbrándose. Por otro lado, las aulas de acogida son entornos abiertos, colaborativos y transversales.

P.: Estar en el aula de acogida implica para un estudiante estar muchas horas fuera de clase, ¿esto no repercute negativamente en su proceso de socialización e inclusión?

R.: No, siempre intentamos que el aula de acogida ayude al alumno a integrarse en el aula ordinaria, no al revés.

P.: ¿Cómo se trabaja desde las aulas de acogida para acabar con la desigualdad en el acceso a la educación?

R.: Desde nuestra posición de docentes y educadores intentamos acercarnos lo más posible a los preconocimientos y preconceptos de cada alumno para entenderle y ayudarle a desarrollar aún más ese conocimiento. Además, en las aulas de acogida se cuenta con recursos y herramientas para que el alumno pueda estudiar en condiciones.

P.: ¿Cómo se evalúa en estas aulas? ¿Es verdad que la puntuación no puede superar el notable?

R.: Se evalúa de manera transversal: miramos sobre todo que el alumno tenga motivación, y su progreso se mide con base en sus circunstancias y su contexto. Por lo que se refiere a la puntuación, en principio sí que puede superar el notable, pero no es lo habitual.

P.: ¿Cuánto tiempo pueden permanecer los estudiantes en el aula de acogida? ¿Qué pasa si un alumno no está preparado para el aula principal después de ese tiempo?

R.: Depende mucho de la alfabetización de origen: un alumno con otro alfabeto diferente del latino puede permanecer en el aula de acogida hasta 3 años, mientras que un alumno con alfabeto latino solamente puede estar un máximo de 1 año. Igualmente, intentamos desde el primer día que el alumno esté preparado para permanecer en el aula ordinaria, por eso hacemos una incorporación progresiva para que cada vez vaya pasando más tiempo en las clases ordinarias. Si esto no funciona entonces se buscarían otros recursos que le puedan ayudar.

Un alumno con otro alfabeto diferente del latino puede permanecer en el aula de acogida hasta 3 años

Artículo cocreado por:

Khadija Ftah Ftah Diego Luiz Albuquerque

Fuentes:

Informe Pobreza infantil y desigualdad educativa en España: https://www.comisionadopobrezainfantil.gob.es/sites/default/files/Informe%20ACPI-Educación.pdf

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará