Alumnos de la ESO en Badalona se convierten en eurodiputados por un día
La segunda edición del EPD pone en el centro del debate el impacto de la IA en el mercado laboral
Ser diputado o diputada no es una profesión muy popular entre los adolescentes. El desconocimiento sobre las tareas que lleva a cabo esta figura y sobre sus responsabilidades conducen a no contemplarla como una opción de futuro. Sumado a ello, la animadversión que despierta la política en los últimos años debido al clima de crispación y al panorama de crisis en el que nos encontramos hace que el prestigio de esta profesión decaiga.
El impacto de la IA en el mercado laboral, en el centro del debate
No obstante, no hay mejor forma de conocer un oficio que vivirlo desde dentro. El pasado 19 de febrero se celebró, en el Instituto Pompeu Fabra, la jornada de debate simulando ser eurodiputados por un día, (EPD), una actividad enfocada a los alumnos de 4.º de ESO y de 1.º de Bachillerato de los centros educativos de Badalona, que da la oportunidad de actuar como eurodiputados del Parlamento Europeo durante todo un día. El tema propuesto para esta segunda edición ha sido «La inteligencia artificial y la revolución del mercado laboral».
Acceso al reportaje de la jornada EPD, Eurodiputats per un dia, en el Instituto Pompeu Fabra, de Bardalona
El modelo de debate intenta recrear el debate que se utiliza en el Parlamento Europeo, la actividad es una manera experiencial de hacer partícipes a los alumnos de los valores que definen el proyecto de la Unión Europea y ahondar en el conocimiento de sus instituciones. En él se replica el procedimiento de discusión utilizado por los parlamentarios, definido por la codecisión entre Parlamento y Comisión. Así, durante toda la jornada el alumnado defiende sus enmiendas hasta llegar a un consenso. El resultado final es una resolución para regular el uso de la IA en las empresas.
Esta iniciativa potencia las competencias comunicativas y sociales de la juventud, trabaja los valores éticos, promueve entender la función y la dinámica de los organismos europeos, tener criterio personal y actuar como ciudadanos responsables y críticos sobre los problemas que rodean a la sociedad.
El EPD trata temas polémicos con el objetivo de hacer reflexionar al alumnado
Según explican desde la organización del programa, la actividad de debate viene precedida de un trabajo previo por parte del alumnado en sus centros, donde se informa e investiga previamente sobre la temática. Anna de la Cruz, profesora de Economía y Matemáticas, comenta que apuestan por temas polémicos y actuales que pueden afectar a los jóvenes, con el objetivo de hacerlos reflexionar y tener una visión crítica de la problemática.
Estudiantes de secundaria proponen crear un impuesto de IA para indemnizar a todas aquellas personas que hayan perdido su trabajo debido a la implantación de esta tecnología
Algunas de las propuestas realizadas por los y las alumnas de 4.º de ESO van dirigidas a minimizar el impacto negativo de esta tecnología en la vida de los empleados; se sugiere la creación de un impuesto de IA, que sirva para indemnizar a todas aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo debido a la implantación de sistemas de inteligencia artificial.
El programa educativo del EPD es una experiencia de inmersión en las instituciones europeas que mediante la práctica incentiva no solo la comunicación y el espíritu crítico, sino también habilidades tan necesarias como la tolerancia y la escucha activa. Por medio del debate respetuoso la juventud que estudia secundaria se interrelaciona entre sí en una estructura parlamentaria real, y comprende el reto que supone legislar sobre cuestiones tan polémicas como la IA.
Fuente: Inèdit Agencia.
Sin Comentarios