Inicio Estudiantes Alfabetización mediática: más allá de saber leer y escribir
España   Catalunia

Alfabetización mediática: más allá de saber leer y escribir

La alfabetización mediática de los adolescentes es un puente para educar a las familias por medio de sus hijos

Estudiantes de secundaria se forman en educación mediática de la mano de periodistas en activo para aprender a combatir la desinformación, una actividad organizada y realizada por el Colegio de Periodistas de Catalunya.

Vuelve una nueva edición del taller «Prensa en las escuelas», una iniciativa organizada por el colegio de Periodistas de Catalunya, que reúne a profesionales de la información en activo y estudiantes de secundaria para abordar temas como la desinformación y la infoxicación. La periodista Cristina Gironès ha realizado un taller de educación mediática para el alumnado de 2.º de ESO en el instituto Fort Pius de Barcelona.

Acceso al reportaje de una sesión del taller,

Acceso al vídeo de la noticia en nuestro canal Youtube. Fuente: INÈDIT Agencia

Gironès ha destacado la importancia de concienciar sobre la desinformación, especialmente entre los jóvenes, que a menudo utilizan las redes sociales como principal fuente de información. Según los estudios, la práctica totalidad de los estudiantes consultados dependen exclusivamente de estas plataformas; plataformas en las que hasta el 20 % de los vídeos publicados contienen información falsa, como en el caso de TikTok.

La alfabetización mediática de los adolescentes es un puente para educar a las familias por medio de sus hijos

Durante la formación, Gironès ha compartido con ellos herramientas prácticas para ayudar a los alumnos a discernir entre información verídica y falsa online. «Es fijarse en el contenido que están viendo, desde qué cuenta está publicado, si es una cuenta real o de un periodista, o parece una cuenta fake», ha explicado. En Instagram y TikTok los jóvenes se enfrentan a una inundación de contenido corto y rápido que hace difícil la verificación de la información. «Hasta que no estén reguladas realmente, existirá mucha desinformación», advierte Gironès.

Revisar bien la cuenta desde donde se hace la publicación es clave para identificar información falsa

En este sentido, ha resaltado la importancia de mantener una «dieta mediática saludable» para protegerse de la desinformación, pero aún ha puesto más énfasis en la educación de las familias: «Realmente esta educación mediática es para hacer algo de abajo arriba, acabar educando a las familias en educación mediática por medio de los alumnos», subraya, ya que, como señala, los jóvenes «al haber nacido o crecido en las redes sociales lo tienen mucho más en su día a día y tienen incluso más ojo crítico depende de con qué contenidos que gente mucho mayor o que sus padres y madres».

Daniela, Àxel y Daniel son tres adolescentes que en su día a día se enfrentan al reto de navegar por un mundo digital saturado de información. Utilizando plataformas como Instagram y TikTok se han visto inmersos en un entorno en el que la línea entre la verdad y la falsedad es a menudo difusa. Aunque intentan mantener un perfil limpio y crítico, reconocen que es fácil caer en la trampa de la desinformación, puesto que incluso las fuentes aparentemente fiables pueden difundir información engañosa.

Más información: 

Contacto Colegio de Periodistas de Catalunya: https://educaciomediatica.cat/?utm_source=periodistes.cat&utm_medium=referral&utm_campaign=Slider

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará