Ajedrez, ¿cuándo entrará en el currículo?
Memoria, desafíos o toma de decisiones, habilidades que se aprenden jugando al ajedrez
El ajedrez es un juego clásico de estrategia, inventado hace más de 1500 años en India. Es un juego altamente competitivo. Desde su invención, el ajedrez se ha extendido a todos los países del mundo. Las características propias de este juego hacen que pueda contemplarse también como una herramienta educativa, pues no solo ayuda a fortalecer y entrenar el cerebro, sino que también enseña habilidades básicas para la vida que todos los niños deberían conocer para convertirse en adultos exitosos, como la toma de decisiones, la resolución de problemas o el pensamiento creativo.
El ajedrez llega a las escuelas españolas
En España, cada vez más centros educativos incluyen el ajedrez en el currículo escolar, dentro del horario lectivo, como una asignatura optativa. En el curso 2007-2008, Aragón se convirtió en todo un referente nacional por ser pionera en la introducción del programa «Ajedrez en la escuela». En 2012, el Parlamento Europeo recomendaba su inclusión en los currículos educativos de los países miembros de la UE, y en España el Congreso de los Diputados hacía lo mismo en 2015. De hecho, en la actualidad, en Barcelona existen varias escuelas de ajedrez que tienen convenio con centros educativos, como por ejemplo, la Escola Catalana d'Escacs y el Club d'Escacs Montmeló, fundado en 1984.
En 1987 el Club d'Escacs Montmeló creó la Escuela de Ajedrez que unos años más tarde logra incorporar la práctica de este deporte en horario extraescolar y luego escolar en dos escuelas: el CEIP Pau Casals y el CEIP Sant Jordi. Este proyecto tiene como propósito incentivar la práctica del ajedrez como una herramienta para fomentar valores como la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto a las reglas y a las personas, el sacrificio y la superación personal. En INÈDIT EDUCACIÓN hablamos con su presidente, Jordi Pellicer, sobre los beneficios educativos de este deporte y su introducción en las aulas.
Pregunta: ¿Cómo surge el proyecto «Ajedrez en las escuelas»?
Respuesta: El grupo se creó en 1984 y las personas que iniciaron la actividad eran jóvenes, pero no había niños. En 1987 decidimos que debíamos ir a las escuelas para que los niños comenzaran a jugar ajedrez.
P.: ¿Cuáles son los beneficios del ajedrez en la enseñanza escolar?
R.: El ajedrez ofrece muchos beneficios a los niños, ya que les ayuda a concentrarse, a desarrollar el cálculo mental y a tomar decisiones. Cuando se juega una pieza, no se puede retroceder, lo que les inculca la importancia de tomar decisiones y asumir las consecuencias. Estos son algunos de los aspectos más importantes. Además, jugar ajedrez tiende a mejorar su desempeño en ciencias y matemáticas, y también promueve la madurez personal.
«Cuando se juega una pieza, no se puede retroceder, lo que les inculca la importancia de tomar decisiones y asumir las consecuencias»
P.: ¿A qué edades empezáis a enseñar ajedrez a los niños?
R.: Empezamos con los niños cuando terminan el primer ciclo, es decir, a partir de los seis años.
P.: ¿Siempre se trata de una actividad extracurricular?
R.: Sí, aquí en España en general el ajedrez no está incluido dentro del currículo educativo, aunque en otros países sí. Algunas escuelas incorporan el ajedrez como una asignatura optativa, pero no deja de ser de propia elección.
P.: ¿Habéis realizado clases de ajedrez dentro del horario escolar en Montmeló?
R.: Sí, en Montmeló impartimos algunas clases dentro del horario escolar. Sin embargo, es complicado entrar dentro de la programación si no tenemos permiso. Lo hemos intentado e incluso lo conseguimos durante un tiempo, pero tras la pandemia nos cuesta volver a las escuelas.
Mateo Mendoza, de Aragón, campeón de España sub-10, y Beatriz Pardo Ruiz, de la Comunitat Valenciana, campeones de España.
Fuente: Aragón Noticias, CARTV
P.: ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza del ajedrez en las escuelas?
R.: En función de la edad y del nivel, hay mucha literatura sobre el estudio del ajedrez. Nosotros trabajamos con libros para cada nivel, y siempre elegimos libros que introducen de manera gradual al alumnado en esta materia, empezando por las pautas del juego, la comprensión del tablero y las piezas, y más adelante ya se profundiza en las estrategias.
Siempre elegimos libros que introducen de manera gradual al alumnado en esta materia
P.: ¿Conoces otros grupos y proyectos en España que enseñan ajedrez en las escuelas?
R.: Sí, aquí en Cataluña, en general, todos nos conocemos por ser un territorio pequeño. Por ejemplo, el colegio Miquel Granell de Amposta ganó el campeonato de España disputado entre las escuelas de todo el territorio nacional.
P.: ¿Cuál es la diferencia entre el ajedrez como juego y como herramienta educativa?
R.: Realmente, no hay diferencia, quiero decir, si tú lo enseñas bien el ajedrez es una herramienta educativa y es un juego. Muchos eslóganes dicen que el ajedrez se aprende jugando, y es así, porque el simple acto de aprender a jugarlo, con sus normas y desafíos, ya lo hace educativo.
Sin Comentarios