Abuelos y nietos
Una relación única que enriquece a ambas partes
Una abuela española emplea una media de 35 horas a la semana en atender a sus nietos. Una jornada laboral no remunerada que aporta ventajas logísticas y emocionales a todos los miembros de la familia
En España los abuelos juegan un papel fundamental en el cuidado de los niños. Los tres países de la Unión Europea donde más tiempo se comparte entre abuelos y nietos son España, Dinamarca y Reino Unido. Una abuela española emplea una media de 35 horas a la semana en atender a sus nietos. Una jornada laboral no remunerada que aporta ventajas logísticas a las familias, ya que así pueden dedicarse a sus empleos sabiendo que sus hijos, los nietos, estarán bajo el mejor cuidado posible. La relación abuelos-nietos es una simbiosis única en la que todas las partes ganan.
Los abuelos se mantienen más activos, se sienten útiles, sufren menos casos de depresión y participan de los cambios de la sociedad actual
Los abuelos se mantienen más activos, se sienten útiles, sufren menos casos de depresión y participan de los cambios de la sociedad actual. Interactúan con otros niños, con otros padres, y en la convivencia diaria con sus nietos permanecen más activos intelectualmente al recordar situaciones del pasado o bien al explicar historias familiares. Es una segunda oportunidad para volver a la etapa de la crianza pero sin la responsabilidad que tenían cuando ellos eran los padres. Como abuelos disfrutan de las ventajas de la convivencia sin tener la carga de la obligación.
Los niños que conviven con sus abuelos son más empáticos con las personas mayores y con otros problemas de la sociedad. Un estudio realizado en Gales, entre 1600 niños de 11 a 16 años, reveló que los niños que conviven con sus abuelos son más felices. Les aportan seguridad y calma en las situaciones adversas que pueden aparecer en la convivencia con los padres: castigos, separación de los progenitores, fallecimiento del padre o de la madre…
Los niños que conviven con sus abuelos son más empáticos con las personas mayores y con otros problemas de la sociedad
El colegio internacional privado Highlands School Barcelona organizó el pasado 25 de octubre el Grandparent's Day para la etapa de Infantil: un día especial en el que los abuelos de los alumnos fueron los protagonistas. El escritor Leopoldo Abadia, ingeniero industrial, profesor y escritor conocido por su análisis de la Gran Recesión, autor de libros como Yo de mayor quiero ser joven (Planeta, 2016) o Abuelos al borde de un ataque de nietos (Espasa, 2017), realizó una ponencia dinámica y entrañable para los asistentes.
Los abuelos pudieron quedarse a comer en este colegio católico y sus nietos fueron los responsables de servir la comida y atender a sus invitados después de haber recibido una formación de protocolo donde aprendieron las reglas acerca de cómo preparar la mesa como corresponde y cómo se sirve a los comensales. Grandparent's Day en el Highlands School Barcelona finalizó con una merienda donde interactuaron nietos, abuelos y personal docente. Una gran idea para facilitar la comunicación intergeneracional y para cambiar los roles diarios de abuelos y nietos.
Fotos de la celebración del Grandparent's Day en el colegio Highlands School Barcelona
Sin Comentarios