Inicio Tech y Robotica La primera lupa inteligente que convierte el texto a voz
España   Catalunia

La primera lupa inteligente que convierte el texto a voz

La startup LUP es resultado de un TFG que tenía como propósito hacer accesible la lectura

La lectura es una constante en nuestras vidas. Desde que se inventó la escritura en la época antigua, el conocimiento se ha venido conservando por escrito en pergaminos, hojas de árboles, piedras, papel y todo material que pudiera ser trazable. De hecho, la historia como la entendemos hoy se inicia justamente con la invención de la escritura y con la posibilidad de registrar los eventos de la civilización. Todo lo anterior a este acontecimiento se considera prehistoria, aunque con matices.

Como consecuencia, hoy en día la mayoría de la información almacenada en la web y en bases de datos se encuentra en formato de texto. Así lo demuestran estimaciones como las que hace un informe de la consultora IDC, en el que se sugiere que alrededor del 80 % de los datos almacenados en todo el mundo eran datos no estructurados, y gran parte de ellos estaban en formato de texto. No obstante, está habiendo un crecimiento exponencial de la información en formatos alternativos como audio o vídeo.

En España hay 8 millones de personas con dificultades de lectura

Si bien el 87 % de la población mundial está alfabetizada, no todas las personas pueden leer con comodidad. De hecho, esta capacidad de leer se podría llegar a considerar un privilegio; tan solo en España hay 8 millones de personas con dificultades de lectura. Problemas de visión o de comprensión del lenguaje convierten esta actividad placentera en una tarea ardua para estas personas.

Barreras a la lectura

Uno de los trastornos del lenguaje más conocidos es la dislexia, una afección que interfiere en la interpretación y el procesamiento del lenguaje, lo que provoca dificultades para leer y pronunciar ciertas palabras, y para nombrar algunos objetos con rapidez. Aunque cada caso tiene sus particularidades, en general las personas con dislexia pueden experimentar falta de fluidez en palabras complejas, llegando a hacer una lectura lenta y silábica, cometer errores frecuentes de fonología al leer, omitir palabras o trozos de palabras, añadir palabras o sustituir algunos sonidos por otros.

Dislexia y afasia son los trastornos del lenguaje más frecuentes que dificultan la lectura

Del mismo modo, existen otros trastornos como la afasia o la alexia que también complican la lectura. En el caso de la afasia se trata de un síntoma de daño en las partes del cerebro que controlan el lenguaje, lo que provoca que la persona tenga dificultades para leer, escribir, expresar lo que se quiere decir y a veces entender lo que otras personas están diciendo; mientras que la alexia hace referencia a la pérdida de la capacidad de leer después de un derrame cerebral o una lesión en el área del cerebro relacionada con la lectura, generalmente el hemisferio cerebral izquierdo, que se considera dominante para el lenguaje.

No todos los problemas al leer son causados por un trastorno de la lectura; los problemas de atención pueden dificultar concentrarse en lo que se lee, y las enfermedades visuales pueden dificultar el seguimiento ocular del texto o la percepción de las palabras.

jóvenes universitarios del País Vasco desarrolla la primera lupa de bolsillo que lee texto y lo convierte en audio

Estudiantes de emprendimiento en la Facultad de Negocios de la Universidad de Mondragón desarrollan una lupa inteligente de bolsillo como TFG

Respecto a las patologías visuales, son múltiples: miopía, hipermetropía y astigmatismo son de las más comunes. Provocan problemas de enfoque que se deben corregir con una adecuada graduación óptica. Del mismo modo, la presbicia (vista cansada), el estrabismo (ojos bizcos) o la ambliopía (ojo vago) son otras de las enfermedades de la vista que pueden suponer una barrera para la lectura.

Enfermedades visuales y condiciones genéticas pueden provocar baja visión que impida leer un texto en tamaño normal

Por otro lado, también existen otras enfermedades oculares que provocan baja visión, y que no se pueden corregir con la graduación ocular ni con medicamentos. En esta categoría encontramos afecciones oculares como el glaucoma, la retinopatía diabética, las cataratas o la degeneración macular relacionada con la edad.

Asimismo, también hay condiciones genéticas como el albinismo que disminuyen el grado de visión, lo que afecta a la lectura de niños y adultos, y enfermedades genéticas como la aniridia o el Stargardt que causan baja visión.

Tecnología al servicio de la visión

La tecnología, empleada al servicio de la gente, nos puede dar muchas alegrías, como sucede en este caso. Uno de los proyectos finalistas de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es LUP, una startup vasca que ha desarrollado la primera lupa de bolsillo tecnológica, independiente del ojo, que capta imágenes de textos y las convierte en archivos de audio que lee automáticamente.

Desarrollan la primera lupa inteligente de bolsillo que convierte el texto a voz

La nueva lupa mejora la comprensión lectora con un sistema de algoritmos de inteligencia artificial y visión computacional que extrae la información, la interpreta y la transmite en más de 30 idiomas.

Desde su nacimiento hace dos años LUP se orientó al ámbito de la accesibilidad y a facilitar que personas con dificultades de lectura tengan autonomía suficiente para enfrentarse a cualquier tipo de texto y realizar actividades cotidianas. La lupa de bolsillo inteligente está diseñada para quienes no están familiarizados con dispositivos tecnológicos y en un solo clic logra transformar un texto en voz en menos de dos segundos. Además de los textos impresos, LUP también importa archivos PDF, imágenes, y captura fotos. En ella se puede ajustar la velocidad de la lectura y se puede escuchar el texto tantas veces como se desee, además de contar con un flash integrado para lecturas nocturnas.

Asimismo, cuenta con una aplicación móvil preparada para facilitar la lectura al usuario, pero también adaptada para que profesionales especialistas como logopedas, oftalmólogos u optometristas puedan usar la app como complemento al tratamiento de sus pacientes. Esta aplicación incentiva el uso del resto visual para seguir entrenándolo y mejorándolo.

LUP es resultado de un TFG elaborado por estudiantes del País Vasco

Este proyecto innovador nació de un trabajo de fin de grado de la universidad que retaba a los alumnos a crear productos o servicios útiles a partir de la tecnología. Uxue Mancisidor y Apurva San Juan, estudiantes de emprendimiento en la Facultad de Negocios de la Universidad de Mondragón, se plantearon partir de la visión computacional y la inteligencia artificial. Junto con Eneko Calvo, estudiante de informática de la Universidad del País Vasco, hicieron realidad su propósito de hacer accesible la lectura mediante la tecnología al porcentaje de la población española que tiene dificultades para leer, y que representa casi el 50 %.

Fuentes:

https://datos.bancomundial.org/indicator/SE.ADT.LITR.ZS

https://es.deep-talk.ai/post/80-of-the-worlds-data-is-unstructured

https://areapsiquiatria.unioviedo.es/wp-content/uploads/2019/03/PMT10_Lenguaje_Revuelta2020.pdf

https://www.tengobajavision.com/baja-vision/patologias-que-producen-baja-vision/

https://acentoenlace.hosting.augure.com/Augure_AcentoEnLaCe/default.ashx?WCI=EmailViewer&id={696c7167-55b0-4e28-bea0-ab023110e0a8}

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará