Xpatient Congress señala al paciente como epicentro para la eficiencia de los tratamientos
Barcelona acoge la 7.ª edición
Durante dos días, Barcelona acoge el Xpatient Congress donde se debate sobre la figura del paciente como epicentro por la efectividad del uso de la tecnología en cualquier proceso asistencial. Esta séptima edición confirma este congreso como un encuentro obligado entre agentes implicados en los ámbitos sanitarios y asistenciales para mejorar el sistema de salud.
Felip Miralles, director de la Unidad Digital Health en el centro tecnológico Eurecat, habla del papel de la tecnología en la relación paciente-doctor: «es como un baile entre dos donde cada parte depende de y condiciona a la otra». El uso de la tecnología mejora la acción del profesional y favorece el tratamiento cercano y de mayor calidad porque evita pérdidas de tiempo para obtener datos básicos, pues los robots y otros dispositivos pueden facilitar la captación e interpretación de datos basales básicos para los pacientes.
Miguel A. Montero, presidente de la Comisión de Salud Digital en AMETIC, ha participado telemáticamente en la primera conferencia del congreso y ha apuntado que la educación del paciente en el uso y la comprensión de la tecnología asistencial es igual de necesaria que la formación de los profesionales.
La doctora Carmen Torras, jefa del grupo de investigación en robótica asistencial y colaborativa del CSIC y la UPC, ha presentado los proyectos con robots en los que trabaja y ha hablado de la ética necesaria en estos procesos.
El formato híbrido de este congreso favorece la participación de profesionales, al tiempo que ha ofrecido la posibilidad de la interactuación entre público asistente y ponentes participantes.
La tecnología y la visión de nuevas necesidades en situación de pandemia han acelerado el desarrollo de nueve sistemas de asistencia sanitaria que transformarán tanto a pacientes como a profesionales de la salud.
El Xpatient Barcelona Congress está organizado por el centro tecnológico Eurecat, el Hospital Clínico de Barcelona, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña y el Hospital Universitario Vall d'Hebron, con el impulso de la comunidad de práctica XPA (Experiencia de Paciente) Barcelona.
Sin Comentarios