Una nueva generación llega a las aulas
Los nativos digitales, la generación M
Hoy se incorporan la gran mayoría de estudiantes de primaria y secundaria a las aulas en todo el país, se inicia un nuevo curso escolar con muchos retos para todos los agentes que intervienen en la educación. Esta nueva remesa de alumnos pertenece a la Generación M, de multimedia, son los nativos digitales. Han venido al mundo entre varios dispositivos digitales y conexión a internet de banda ancha.
Ya hay estudios sobre las características de esta nueva generación que pondrá en jaque a los profesores porque demanda un sistema de aprendizaje en primera persona, experimental e interactivo; Opuesto a los métodos de exposición tradicionales que eran unidireccionales y en tercera persona, siempre exponiendo lo aprendido como algo ajeno y lejano.
Los nativos digitales pueden dividir su atención de forma eficaz y relacionan varios conceptos a la vez según el modelo conocido como “hipertexto”. Mientras que los adultos piensan de forma secuencial, de uno en uno, y suelen tener problemas para coordinar y mantener la atención sobre muchos estímulos simultáneos.
Otra característica de esta nueva generación es la incapacidad para distinguir entre espacio virtual y el real o físico. Es decir no distinguen entre hablar por un chat o hablar en persona.
Estos nuevos alumnos han nacido en un mundo online, integrado y móvil. La televisión y el correo electrónico lo consideran aburrido y lento. El mundo del consumo ya los ha identificado y categorizado por las llamadas tres íes: integración, inmediatez e ilimitado. Estos tres términos definen la actitud de los nativos digitales frente al consumo y la educación deberá adaptarse a estas nuevas necesidades cognitivas.
Así como nuevos alumnos también llegan nuevos recursos, como por ejemplo la realidad virtual ( VR) cuyas posibilidades didácticas no han hecho más que empezar.
Artículos relacionados: