Un nuevo Bachillerato, STEMbach
Especializado en áreas STEM basado en proyectos.
El próximo curso institutos gallegos pondrán en marcha el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnologías (STEMbach) enmarcado en la Estrategia gallega para la Educación Digital (Edudigital 2020). El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció ayer las nuevas medidas STEM centradas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para promover la vocación del alumnado por la investigación científica y tecnológica. El Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnologías será una de ellas "a través de una metodología que facilite su incorporación a la universidad".
Trabajo por proyectos en el Bachillerato similar a la metodología de Grado
Este bachillerato, pensado tanto para la modalidad de Humanidades como para la de Ciencias, permitirá una conexión directa con la enseñanza universitaria: "el alumnado que lo curse deberá desarrollar, en segundo curso, un proyecto de investigación individual o colectivo con posterior defensa pública". Para Educación, se tratará de un proyecto similar al trabajo de fin de grado y será codirigido por una persona docente perteneciente a un departamento universitario o a un centro de investigación de prestigio del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Además, el alumnado cursará alguna materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, para profundizar en materias STEM, así como actividades complementarias de formación.
Espacios para "constructores" y STEMWEEK
Otra de las medidas novedosas es la creación de los espacios Maker: lugares en los propios centros educativos que fomenten la creatividad del alumnado bajo la máxima de "aprender haciendo". Además, según Educación, se duplicarán los centros con Robótica en Primaria, sumarán 70 Clubs de Ciencias y 450 plazas para la 2ª edición de la Semana STEM.
El proyecto de la Xunta, Edudixital 2020, pretende preparar a todos los alumnos de enseñanza obligatoria mediante las asignaturas de robótica y programación en el currículo académico.
Agencias de noticias
Sin Comentarios