Inicio Actualidad Qué cambios prevé hacer Educación el próximo curso en los currículums
España   Catalunia

Qué cambios prevé hacer Educación el próximo curso en los currículums

Aumenta la autonomía de los centros para poder organizar el horario semanal

El borrador de los nuevos currículums que ha enviado el Departamento de Educación para el curso que viene ya ha llegado a las direcciones de los centros de primaria y de secundaria. El borrador reafirma el trabajo por competencias y refuerza la evaluación continuada.

En Cataluña ya hace años que se evalúa por competencias, en las que el alumnado tiene que ser capaz de utilizar conocimiento y habilidades para resolver situaciones cotidianas. Ahora la normativa quiere darles el empujón definitivo. Es un texto preliminar, y los centros disponen de tiempo hasta el 18 de febrero para hacer aportaciones.

Las familias continuarán recibiendo los boletines de calificación cada trimestre, lo que cambiará será que los docentes introducirán dentro del sistema informático solo las de final de ciclo en primaria (en 2.º, 4.º y 6.º cursos) y no las de cada curso como hasta ahora. Seguirán introduciendo las del final de cada curso en secundaria.


Informes progresivos y cualitativos

Las notas numéricas hace tiempo que han ido quedando arrinconadas, y ahora también se propone cambiar la manera de denominar las calificaciones que recibirán las familias y los mismos alumnos en los boletines.

Dentro de la nueva nomenclatura que sugiere el borrador, el principal cambio es que desaparece el No apto (NA), que comportaba una connotación más negativa. A partir de ahora pasa a denominarse En proceso de logro (EPL). Eso sí, continúa significando haber suspendido.

La lista global de calificaciones son: Logro excelente (LE); Logro notable (LN); Logro satisfactorio (LS) y En proceso de logro (EPL).


Los centros tienen autonomía en un 20 % del horario

Los nuevos currículums dan más autonomía a los centros en aspectos como la organización horaria. Por ejemplo, podrán decidir como organizan un 20 % del horario semanal.

En la práctica, esto significa que cada semana se podrían dedicar alrededor de 6 horas a trabajar proyectos de manera transversal, o bien optar por centrarse en un área determinada, según decida cada centro.


Información extraída de la CCMA

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará