Inicio Tech y Robotica Privacidad y anonimato en la red

Privacidad y anonimato en la red

Una forma de ser más libres

Internet es una red mundial que conecta a todas las personas desde todos los puntos posibles, y en la actualidad se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia. El uso de internet se ha convertido en una rutina habitual que los más menores también han adoptado, así lo demuestra un informe de la OCDE, que señala que casi una cuarta parte de los chicos y chicas de 15 años pasa más de seis horas al día en Internet cuando sale de clase y el 17% de los estudiantes empezó a utilizar Internet cuando tenían 6 años o menos.

Casi una cuarta parte de los chicos y chicas de 15 años pasa más de seis horas al día en Internet.

La exposición constante y continua a la red y la aparición de las redes sociales nos llevan a construirnos una identidad virtual, una identidad que va dejando su huella en la red poco a poco.

En los últimos tiempos, debido a la aparición del tráfico de datos y a causa de la importancia que está adquiriendo la información relacionada con nuestra huella digital, mantener nuestra privacidad o anonimato en la red se hace cada vez más necesario.

No obstante, privacidad y anonimato son dos conceptos diferentes: según la RAE, la privacidad es un “ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión”, mientras que con anonimato nos referimos al “carácter o condición de anónimo”, que a su vez se define como la “situación de quien oculta su nombre”

Privacidad es proteger los datos, anonimato es ocultar la identidad.

Por tanto, cuando hablamos de anonimato en Internet podríamos interpretar como aquellas acciones destinadas a garantizar que el acceso a la Red se realiza de forma que no se conoce quien realiza la conexión, mientras que privacidad se refiere a aquellas acciones destinadas a garantizar que nuestra información privada está protegida en nuestros accesos y/o publicaciones en Internet.

La protección de la privacidad en general y en las redes sociales en particular debe ser un tema relevante, y sobre todo en la formación de los menores que, según los estudios, desde los once años comienzan a coquetear con estos entornos.

Los menores empiezan a usar las redes sociales desde los 11 años.

Así pues, al ser los adolescentes los más expuestos debido a la sobreexposición a la que se someten, y especialmente en las redes sociales,  se hace imprescindible concienciarles de que hay que privatizar la información personal, porque internet no es privado. Una buena práctica para abordar este tema en familia es practicando el egosurfing, que consiste en realizar búsquedas con el nombre y apellidos para conocer qué información (datos, imágenes, noticias…) están almacenadas en Internet.

Internet no es privado.

Salvaguardar el derecho de anonimato y privacidad en las comunicaciones es importante, ya que es, a todos los efectos, un elemento necesario para asegurar que cualquier ciudadano puede ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión sin recibir por ello represalias, vengan de otros colectivos o del propio Sistema.

La privacidad en la red garantiza  la libertad de expresión.

No obstante, la privacidad y el anonimato en internet es francamente difícil de conseguir y por ello debemos ser precavidos en la forma en la que navegamos, a los sitios a los que nos conectamos y la información que enviamos. Nuestros datos son nuestra identidad y está en nuestra mano protegerla, por eso es recomendable:

  • Utilizar cifrados para documentos importantes.
  • Configurar correctamente las opciones de privacidad en cada red social.
  • Proteger personalmente los datos, reflexionar en cada momento si es adecuado o no publicar un dato, una foto o nuestra localización.

Para finalizar, cabe remarcar que internet es un sitio para socializar, aprender y descubrir nuevas cosas, pero no por ello debemos abandonar nuestra privacidad en manos de empresas cuyos beneficios proceden de la venta que hacen de nuestros datos.

 

Bibliografía

https://es.wikibooks.org/wiki/Anonimato_y_privacidad_en_internet

https://blog.ghostmail.com/how-to-stay-anonymous-online-and-still-use-social-networks /

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará